• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Un familiar de Matisse dona al Pompidou dos cuadros del artista

Wanda de Guébriant, certificadora de los Archives Matisse, opina que es necesario restaurar el lienzo

Wanda de Guébriant, certificadora de los Archives Matisse, opina que es necesario restaurar el lienzo

La donación, de una "generosidad emblemática", según indicó en un comunicado el Ministerio de Cultura, se oficializó hoy en la sede de esa cartera en la capital gala

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La mujer de Claude Duthuit, nieto del pintor galo Henri Matisse, donó hoy al Centro Pompidou de París los cuadros "Marguerite au chat noir" (1910) y "La Jérusalem céleste" (1948).

La donación, de una "generosidad emblemática", según indicó en un comunicado el Ministerio de Cultura, se oficializó hoy en la sede de esa cartera en la capital gala.

La entrega de esas dos obras esenciales de Matisse (1869-1954), según las autoridades galas, "consagra los vínculos tejidos entre el artista, su familia y el Museo Nacional de Arte Moderno".

"Marguerite au chat noir" se inscribe en la serie de grandes retratos realizados por el pintor entre 1908 y 1911, y era hasta la fecha el único de ellos que estaba en manos de una colección particular.

El segundo cuadro, "La Jérusalem céleste", es fruto de sus trabajos preparatorios para la Capilla del Rosario en Vence, que se inauguró en 1951, y despliega, "en una paleta de colores cálida e inesperada", una composición esencialmente abstracta y considerada "inhabitual" en su trayectoria.