• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Una familia se debate entre el malhumor y el romance

La obra cuenta con las actuaciones de Iris Simó, Grecia Salamón, Héctor Carrasco, Alejandro Riera y Yuliana Naddaf, entre otros | Cortesía Grupo Theatron

La obra cuenta con las actuaciones de Iris Simó, Grecia Salamón, Héctor Carrasco, Alejandro Riera y Yuliana Naddaf, entre otros | Cortesía Grupo Theatron

Alejandro Bello dirige el montaje Catalina, la rebelde, un sainete basado en La fierecilla domada del inglés William Shakespeare

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El amor y el humor son palabras que dan nombre a un libro de Aquiles Nazoa y también son los detonantes de un sainete en el que el matrimonio será el fin de la acción. La pieza Catalina, la rebelde, que se estrenó este mes en el Urban Cuplé del CCCT, se vale de enredos para ensalzar el romance.

Versionada por el dramaturgo y director Aníbal Grunn, la obra está basada en La fierecilla domada de William Shakespeare y es dirigida por Alejandro Bello. El elenco incluye, entre otros, a Iris Simó, Grecia Salamón, Héctor Carrasco, Heriberto Garcés, Alejandro Riera y Yuliana Naddaf.

“Me interesó la historia porque hoy en día no se montan tantas piezas de Shakespeare. La gente no está acostumbrada a ver este tipo de montajes, porque las salas están invadidas por el teatro comercial”, dice el director. Y agrega sobre su puesta en escena: “La obra no está contada en verso y tiene un poco de vodevil, de sainete; es algo distinto”.

Catalina, la rebelde se sitúa en la Venezuela de 1935, en una casa familiar. El carácter de la protagonista, una mujer malhumorada que ahuyenta a todo el que busca pretenderla, impedirá que su hermana menor, Blanca, logre hallar esposo. Así, su joven enamorado emprenderá la complicada misión de encontrar al hombre adecuado para la difícil Catalina.

Esta es la segunda pieza que dirige Bello, luego de Necesito un chal, y la primera que presenta con su grupo, Theatron, una novel compañía con la que quiere llevar obras de autor a salas del llamado teatro comercial. “Pretendemos abrir un espacio creativo en el que el actor se sienta cómodo y seleccionar aquellos montajes que sean accesibles para el público. Para una agrupación nueva, surgir entre tanta gente de renombre no es fácil, pero nuestro objetivo es convertirnos en referencia”.


Catalina, la rebelde

Urban Cuplé, Centro de Convenciones Deja Vù Espacios, CCCT

Funciones: sábado, 6:00 pm

Entrada: 150 bolívares