• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La fama no es ajena a la violencia de género

Jacqueline Aguilera | Foto: Archivo El Nacional

Jacqueline Aguilera | Foto: Archivo El Nacional

La actriz Yelena Maciel denunció en julio a su pareja, Jonathan Montenegro, quien fue llevado a juicio por maltrato psicológico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La violencia de género es un drama del que no han escapado los famosos. Aunque ha habido casos conocidos a lo largo de la historia de la televisión venezolana, el más reciente es el de Jacqueline Aguilera, Miss Mundo 1995.

La modelo y empresaria fue víctima de violencia de género en 2005, cuando se encontraba en proceso de divorcio de su esposo, Alberto González Iglesias. Puso la denuncia en ese momento, sin embargo, su expediente se perdió en 2007cuando mudaron la sede de la Fiscalía del Estado Carabobo.

“No existe ningún tipo de registro de esa denuncia. Pero mi exesposo sabe lo que sucedió. Mi caso fue extraño porque él tenía vinculaciones con el ex gobernador del estado”, contó.

Diez años después, Aguilera decidió retomar el caso. En los primeros días de 2015 insistió en su demanda de justicia y el 15 de enero el Ministerio Público le dictó una medida de prohibición de acercamiento a González. La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, hizo pública la denuncia en su programa de radio. Y la vida de la Miss Mundo cambió.

“Mi caso lo ventilaron y me enteré por terceros. Eso me obligó a tomar decisiones. Tuve que exiliarme de mi ciudad. Me afectó más a nivel laboral y en esa lucha estoy”, dijo la ex reina de belleza.

De acuerdo con cifras de la Dirección para la Defensa de la Mujer del Ministerio Público, entre enero y agosto de 2014 se recibieron 48.080 denuncias por violencia de género en todo el país. Una de ellas fue la de la actriz Yelena Maciel, que en el mes de julio acusó en la Fiscalía Superior del Área Metropolitana a su esposo, Jonathan Montenegro.

Anteriormente, el actor había sido denunciado por sus otras parejas, Juliet Lima y Patricia Schwarzgruber, pero nunca fue llevado a juicio. En el caso de Maciel, Montenegro fue imputado por la Fiscalía por los delitos de violencia psicológica, hostigamiento y amenazas, estipulados en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y tiene un proceso abierto en tribunales.

“El caso va muy bien, después de denunciar inmediatamente se dictó la medida de prohibición de acercamiento. Me he sentido apoyada, ellos lo acusaron y eso pasó a juicio. En la audiencia preliminar se declaró que la acusación procedía”, dijo la actriz.

A las víctimas de violencia psicológica muchas veces les resulta difícil demostrarla. Aguilera y Maciel defienden la importancia de hacer la denuncia. “Las personas creen que la violencia es solo el golpe, no hay educación sobre este tema. Desde hace una semana estoy publicando en Twitter fragmentos de la ley. Hay que concientizar a todos. No hay que dejar pasar nada”, afirmó la modelo.

Para Maciel, las cosas todavía no han vuelto a su lugar. “Cambió mi vida, me aislé. Quedé paranoica, me costó retomar mis actividades normales como el gimnasio o el trabajo. Hay que educar para prevenir”.

Pero estos no son los únicos casos en los que se han visto envueltos artistas del país. En el año 2009, el actor Roberto Lamarca fue imputado por agredir a su pareja.


LA CIFRA. 48.080 denuncias recibió el Ministerio Público entre enero y agosto de 2014