• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

No hace falta prender el televisor para ver a tiempo las telenovelas

Ricardo Álamo, Sabrina Seara y Eduardo Orozco, protagonistas de la telenovela Válgame Dios | Foto: Alex Delgado

Ricardo Álamo, Sabrina Seara y Eduardo Orozco, protagonistas de la telenovela Válgame Dios | Foto: Alex Delgado

De manera legal o pirata, algunas páginas web ofrecen historias dramáticas viejas y del momento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La supremacía de Internet ha cambiado algunos hábitos de consumo y la costumbre de ver telenovelas no escapa de esa influencia. La red se ha convertido en una inmensa videoteca en la que con sólo un clic es posible ver telenovelas inolvidables de otras épocas y también las principales historias dramáticas del momento, de acuerdo con la disponibilidad de tiempo del usuario.

La tendencia es fomentada por los principales canales productores de telenovelas en el mundo. "Un medio no canibaliza al otro. Se retroalimentan, por eso no podemos decir que Internet resta audiencia a la televisión, sino que la apoya. Unos ven la novela en directo y van escribiendo en Twitter lo que sucede, hay quienes ven el capítulo de nuevo en su computadora y otros lo buscan en la red cuando tienen tiempo para verlo. En los jóvenes la tendencia de ver todo por computadora es alta, a veces no tienen ni televisor", señala Yolanda del Castillo, directora de medios digitales de Venevisión, el único canal de televisión nacional que reproduce las telenovelas que emite en su página web.

Por lo general, los grandes canales emisores y productores de telenovelas cierran el acceso a una determinada producción en el país donde fue vendida para ser transmitida por una televisora. Pero eso no siempre es un limitante. La piratería en Internet parece indetenible y los usuarios siempre están dispuestos a compartir material con sus pares en el mundo. Sitios como: www.mundovago.net; www.vertelenovelas.net; www.buscatv.net; www.tusno-velas.com; www.tvytelenovelas.com; www.solotelenovelas.net/ y www.tutelenovela.net, entre otros, ofrecen una variada oferta de producciones dramáticas de diversos países, realizadas durante este o años pasados.

"Muchas personas graban los capítulos y los suben para compartirlos. A veces les escribimos un correo a los dueños de esas páginas para pedirles que retiren nuestras telenovelas, pero eso es casi imposible.

Es muy difícil controlar la piratería en Internet", afirma Del Castillo.

Las oportunidades son tan amplias que incluso es posible ver antes de que llegue al país alguna telenovela y hasta ver otras que no podrían ser transmitidas en televisión abierta por las leyes existentes en Venezuela. Por ejemplo, en www. tusnovelas.com/ están disponibles los capítulos de la "narconovela" Pablo Escobar, el patrón del mal de Caracol TV.

Datos locales. La primera telenovela nacional de la que fueron publicados los capítulos completos fue La mujer perfecta. Debido al éxito obtenido Venevisión repitió la experiencia.

"Un caso de estudio y éxito fue La viuda joven, que registró 397.582 visitas por mes. Con La mujer perfecta, que fue la novela anterior, manejamos un promedio de 157.734", señala Del Castillo. En Youtube, en el canal oficial de La viuda joven, indica que han recibido más de 9 millones de visitas y los 141 capítulos han sido vistos más de 3.200.000 veces. "En el caso de Válgame Dios la interacción del público a través de las redes sociales es increíble, en muchas oportunidades llegamos a ser trending topic en Twitter durante la hora de transmisión.

Cuenta con 3.352.000 reproducciones desde su estreno en marzo. Mientras tanto, Mi ex me tiene ganas tiene 1.893.700 visitas desde su estreno en mayo", agrega.

La tendencia de ver telenovelas por Internet es considerada por las televisoras hasta tal punto que los grandes productores han comenzado a pensar en contenidos exclusivos para la web. Por ejemplo, Telemundo, uno de los gigantes de la televisión hispanoparlante en Estados Unidos, estrenará el martes la telenovela producida especialmente para la web Secreteando, protagonizada por Sonya Smith, Eglantina Zingg y Juan Pablo Llano. Anteriormente, había producido Mía Mundo, con Gretchen Rossi y Jenni Pulos.