• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La factoría Disney se expande para todas las edades y gustos

Los ejecutivos desarrollan estrategias para mantener la atención y los buenos resultados / Cortesía Disney

Los ejecutivos desarrollan estrategias para mantener la atención y los buenos resultados / Cortesía Disney

Los tres canales de televisión que tiene la compañía afinan la programación que ofrecerán en 2013

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al entrar en los estudios Disney de Los Ángeles, el afortunado visitante puede compartir momentos históricos que hicieron de la compañía lo que es hoy en día. Puede admirar desde la cámara multiplano que inventó Walt Disney para filmar Blancanieves y los siete enanitos (la exitosa cinta con la que pudo financiar los demás proyectos), el mapa del primer parque temático construido en Anaheim (California), hasta afiches, juguetes y peluches de todas las épocas de Mickey Mouse.

Esos recuerdos son testimonio de cómo la empresa ha crecido y ha logrado consolidarse en todas las plataformas, incluida la televisión, un reino que ha diversificado para no descuidar ningún segmento: Disney Channel, Disney XD y Disney Junior.

La compañía considera importante enfocarse en la pantalla chica porque desde allí puede generar experiencias y vincular a las personas, desde muy pequeñas, con la marca. Las tres señales obtienen altos índices de audiencia en América Latina, incluida Venezuela.

Los ejecutivos de cada canal desarrollan estrategias para mantener la atención y los buenos resultados hasta ahora alcanzados.

Disney Junior, por ejemplo, nació para atender la audiencia de entre 2 y 7 años de edad, lo que representa el primer acercamiento a los niños. Nancy Kanter, vicepresidente senior de la señal, indicó que es increíble cuánto ha crecido ésta en menos de dos años. “Queremos brindar una experiencia mágica, que nuestros contenidos les hagan sentir a nuestros espectadores algo en el corazón. Siempre lo hacemos con materiales educativos, somos muy cuidadosos. Todos los capítulos de nuestras series con revisados por consejeros académicos. La idea es transmitirles valores a los pequeños a través de historias y personajes”, agregó.

En Disney Junior reinan series como La Casa de Mickey Mouse (de lunes a viernes, 8:00 am) y Doctora Juguetes (de lunes a viernes, 9:00 am). Para el próximo año esperan estrenar dos programas que están en producción: Callie’s Wild West y Henry Huggle Monster, que se hace en Europa; además de The 7 D, basada en los siete enanos de Blancanieves.

Disney Channel, canal con el que debutó la compañía en el mundo de la televisión, busca otro segmento: cautivar a los niños de entre 6 y 11 años de edad. Al vicepresidente senior de la señal, Sean Cocchia, le gusta definir ese rango como “twins” (no son niños pero tampoco adolescentes).

“Tenemos espacios que han sido todo un éxito, como Phineas y Ferb. Recientemente añadimos otro, Gravity Falls (martes, jueves, sábado y domingo, 4:00 pm), al que le tenemos mucha confianza. También hemos tenido muy buena respuesta con Jake y los Piratas”, manifestó el directivo.

En Estados Unidos, la señal cuenta con una plataforma digital, Watch Disney, que permite que los usuarios bajen sus contenidos a los celulares y tabletas. “Puedes llevar toda la programación Disney y disfrutarla cuando quieras. Creemos en eso, en hacer conexión todo el tiempo”.

Disney XD –fue lanzado en Venezuela en 2009– está orientado a los espectadores de entre 6 y 14 años de edad, con especial énfasis en los varones. Adam Bonnett, vicepresidente senior del canal, dijo que habían incluido mucha acción y aventura en la programación. “Atraemos a los televidentes con producciones que tocan el tema de la ciencia y otros recursos como Lab Rats, que es sobre un niño que descubre que su padrastro creó en su laboratorio a tres superhumanos”.

El ejecutivo anunció que la señal prepara varios estrenos. Mencionó especialmente su primer sitcom, Crash & Bernstein, que tiene como protagonista a un personaje parecido a un muppet, y Dog with a Blog, sobre un perro que habla y navega por Internet.

Aprovechando el éxito de programas como A Todo Ritmo (jueves, 6:00 pm), los directivos informaron que volverán al formato musical con el estreno en verano de Teen Beach Movie. “Tenemos muchas expectativas. No quiere decir que lograremos el mismo éxito de High School Musical, pero ojalá alcancemos algo parecido. Es una forma de mostrar contenidos frescos”.

La princesa Sofía

El 18 de noviembre se estrenará en la televisión estadounidense Sofía I: érase una vez una princesa. La película dura 45 minutos y el próximo año tendrá continuación con una serie que transmitirá Disney Junior. “Estamos muy contentos con los resultados. Cenicienta aparece en el primer capítulo como una forma de conectar a Sofía con las otras princesas de Disney”, expresó Nancy Kanter, vicepresidente senior de Disney Junior. En América Latina aún no hay fecha de estreno de la cinta, quizá se emita en enero y la serie pocos meses después.

El anuncio de la producción generó cierta controversia en Internet porque Sofía fue presentada como la primera princesa latina. Muchos blogueros señalaron que era demasiada blanca para representar las raíces de los miembros de esa comunidad. Uno de los escritores aclaró que el personaje tiene una ascendencia mezclada y que vive en un mundo de fantasía.