• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Una exposición pictórica honra los 100 años de Bollywood

La industria cinematográfica india, la mayor del mundo, produce 1.000 filmes al año y vende 3 millardos de boletos | FOTO EFE

La industria cinematográfica india, la mayor del mundo, produce 1.000 filmes al año y vende 3 millardos de boletos | FOTO EFE

Una veintena de obras que recrean carteles promocionales de películas se exhibe en el India International Centre, en Nueva Delhi

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una exposición pictórica sobre las películas y los actores más famosos de la India se inauguró ayer en Nueva Delhi para celebrar los 100 años del nacimiento de la industria cinematográfica de ese país, conocida como Bollywood.

El autor de la retrospectiva es el pintor indio Ranjit Dahiya, de 35 años de edad, quien con una veintena de obras sobre Bollywood quiso mostrar una visión general de la historia del séptimo arte en la India, que puede rastrearse hasta el 3 de mayo de 1913, fecha en que se estrenó el filme Raja Harishchandra de Dadasaheb Phalke -que retrata la épica de los textos sagrados hindúes- en la actual ciudad de Mumbai, desde entonces meca del cine indio.

Dahiya elaboró cuadros que recrean los carteles promocionales de películas que marcaron diversas épocas. Su intención es rendir tributo a los intérpretes más importantes de ese país. “Bollywood es cultura y culto”, dijo el artista.

La exhibición en el India International Centre, en el sur de la capital, permanecerá abierta hasta el 14 de este mes.

Aunque las temáticas del cine indio han evolucionado con el tiempo –por ejemplo, a mediados del siglo pasado se hacía gran cantidad de cintas sobre problemas sociales, mientras que hoy se proyecta más cine de evasión–, las bases del éxito de Bollywood se mentienen: canciones, bailes, romance, drama y fantasía.

Una de las cintas características del cine social que se popularizó hace más de 50 años es Mother India (1957), la favorita de Dahiya, que relata las penurias cotidianas de cualquier indio reflejadas en una mujer.

Una asistente a la muestra dijo que el filme que marcó su vida es Mughal-e-Azam (1960): “Una historia épica de batallas, bailes y romanticismo”. Como refleja la exposición, esas temáticas comenzaron a mutar a partir de los años setenta, con la industrialización del cine, que derivó en tramas con más acción. La misma década fue testigo del surgimiento de estrellas como Amitabh Bachchan –quien por cierto debutó en Hollywood este año, con The Great Gatsby–.

La industria del cine en la India, la mayor del mundo, produce 1.000 películas al año y vende anualmente casi 3 millardos de entradas.