• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Pedro Sosa Franco rinde tributo al vacío con “Metáforas del Espacio”

La exposición, inaugurada el pasado domingo, exhibe piezas que fueron realizadas a partir de la década de los sesenta | Foto: Archivo

La exposición, inaugurada el pasado domingo, exhibe piezas que fueron realizadas a partir de la década de los sesenta | Foto: Archivo

El arquitecto y escultor, Premio Nacional de Artes Aplicadas en 1967, expone 40 años de experiencia artística en el Centro de Arte los Galpones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vacío ha sido un recurso fundamental que ha estado presente en la obra del arquitecto y escultor Pedro Sosa Franco. Este se evidencia en cada una de sus esculturas, en las que el espectador logra ver distintas caras conformadas por elementos modulares que se combinan.

“Metáforas del Espacio” es el nombre de la exposición que resume 40 años de experiencia del artista, quien obtuvo el Premio Nacional de Artes Aplicadas en 1967. “Se debe a la variedad de formas materiales y el tipo de trabajo que yo ejecuto desde el punto de vista de la escultura, pintura y los acrílicos. Por eso se llama ‘metáfora”, dijo.  

El proceso creativo del artista tiene como fin el dinamismo del espacio. Para ello utiliza siempre un triángulo piramidal, dimensiones que puedan repetirse varias veces, para luego montarlos unos sobre otros y así lograr una superficie de gran tamaño.

“Los pasos que sigo es en realidad buscar elementos modulares que se puedan combinar unos a otros y que se produzcan las formas internas que realmente dinamicen el espacio”, explicó el arquitecto egresado de la UCV.

La exposición, inaugurada el pasado domingo, exhibe piezas que fueron realizadas a partir de la década de los sesenta, periodo en el que Sosa Franco se graduó en la Facultad de Arquitectura y posteriormente cursó estudios en Francia, donde se vio influenciado por artistas que se dedicaban al arte cinético.

“La creación es lo que te da las posibilidades para que el arte se desarrolle, todo lo que deriva de esa creación es arte en cualquiera de sus formas de expresión”, explicó el artista plástico, quien en 1967 participó en el equipo que realizó el proyecto de desarrollo exterior del espectáculo Imagen de Caracas.  

“Metáforas del Espacio”, de Pedro Sosa Franco, estará hasta el 10 de abril en los espacios del Centro de Arte Los Galpones, ubicado en la octava transversal de la avenida Sucre de Los Dos Caminos.

“Que el público vea que el arte moderno y el cinetismo todavía tienen una gran vigencia en la dinámica óptica del ser humano. Pasarán muchos años y esto seguirá presente y no podrá ser eliminado dentro de la plástica”, finalizó Pedro Sosa Franco.