• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El éxito de C4 Trío trasciende las cuatro cuerdas

Los músicos también lanzarán un DVD este año | FOTO MANUEL SARDÁ

Los músicos también lanzarán un DVD este año | FOTO MANUEL SARDÁ

El ensamble integrado por Jorge Glem, Edward Ramírez y Héctor Molina, junto con el bajista Gustavo Márquez, recordará su trayectoria 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuatro discos, innumerables conciertos, aplausos por doquier, además de premios nacionales e internacionales, describen lo que ha sido la primera década de C4 Trío. Pero para los cuatristas Jorge Glem, Edward Ramírez y Héctor Molina toda la experiencia se resume en un solo adjetivo: maravillosa.

Y aunque su aniversario es en noviembre, la celebración comienza el próximo sábado con el espectáculo Los 10 de C4, en el que estarán acompañados de otros artistas con quienes ya han colaborado y de Gustavo Márquez, el nuevo bajista de la agrupación. Aprovecharán además para festejar el Grammy Latino que obtuvieron el año pasado a Mejor Grabación por De repente, el cual produjeron junto con Rafael “el Pollo” Brito.

“Es un recorrido por el repertorio de la agrupación. Va a ser una fiesta, queremos que la gente baile”, dijo Ramírez sobre el concierto en el que estarán presentes, entre otros, Brito, Horacio Blanco, Betzaida Machado, Rafa Pino y Marcial Istúriz.

Pero el premio otorgado por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación y una década ininterrumpida de trabajo no es lo único que recuerdan. También los hitos que han marcado un antes y un después en su carrera.

El trabajo con Gualberto Ibarreto es uno de ellos. En 2012, esa colaboración tomó forma en el álbum Gualberto + C4, por el que recibieron su primera nominación al Grammy.

“Estos diez años han sido de una cantidad de emociones juntas, de reconocimientos al trabajo que hacemos. Hasta el segundo disco todo había sido fabuloso, chévere. Pensamos entonces en hacer algo con un cantante, proponer otros arreglos sobre su música. Así surgió la idea de Gualberto Ibarreto. Fue un impulso enorme, nos dimos cuenta no solo de su calidad humana, sino como músico y cantante. Ahora es de nuestra familia”, señaló Jorge Glem.

Los instrumentistas no vacilan al decir que la música venezolana ha sido la ganadora. En sus manos el cuatro volvió a tener el brillo que tuvo en otros años, de la mano de maestros como Fredy Reyna y Cheo Hurtado.

“Yo espero que el cuatro no se ponga de moda porque las modas pasan. Somos conscientes de que formamos parte de una gran cantidad de gente que pone su granito de arena para que el instrumento sea conocido. El cuatro está más visible y espero que siempre sea así, que la música venezolana crezca más”, afirmó Ramírez.

En noviembre, C4 Trío soplará las 10 velitas con un DVD que grabó en febrero en Villa Planchart, bajo la dirección del cineasta Hernán Jabes.

“La gente siempre nos decía en los conciertos que una cosa era escucharnos y otra vernos. Nos parecía que era importante hacer algo para que la gente viera el trabajo de C4. Inicialmente surgió la idea de un DVD, pero queremos hacer un documental sobre la historia del grupo, que también estará a cargo de Hernán”, informó Héctor Molina.

En este video estuvieron acompañados por Horacio Blanco, Rafael “el Pollo” Brito, Cheo Hurtado, Marcial Istúriz, Aquiles Báez, Guaco, Servando Primera, Francisco Pacheco, Betzaida Machado, José Alejandro Delgado y Jorge Torres.

Y aunque tienen pensado editar un disco con sus composiciones y arreglos propios, como lo hacían al principio de su historia, el próximo material de C4 Trío que verá luz es un álbum junto con Desorden Público, que ya está casi listo.

“Viene con todo, va a dar mucho de qué hablar. Nosotros nos acercamos un poco al ska y al reggae, a lo que hace Desorden; y ellos se acercaron a los géneros venezolanos. Versionar la música que ellos han hecho en 30 años de carrera ha sido un privilegio”, finalizó Molina.

Los 10 de C4
Teatro Santa Rosa de Lima
Sábado, 8:00 pm
Entrada: desde 2.500 bolívares