• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los estudiantes cambian las aulas por las tablas

<i> La noche de los asesinos </i> de José Triana será interpretada por el grupo Tabula Rasa de la UCV / CORTESÍA FESTIVAL CAJA NEGRA

La noche de los asesinos de José Triana será interpretada por el grupo Tabula Rasa de la UCV / CORTESÍA FESTIVAL CAJA NEGRA

Caja negra: Festín de Teatro Universitario 2015 es el proyecto académico que se hace realidad en las instalaciones del Centro Cultural BOD

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hay proyectos estudiantiles que trascienden los salones de clases. Rodolfo Alonzo, Marinés Hernández, Gabriela Pineda e Israel Hernández, estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Monteávila, buscaron la manera de que su trabajo de grado no se quedara en papel. Así nació Caja negra: Festín de Teatro Universitario 2015, un festival que reúne montajes de varias casas de estudios de Caracas.

“Impulsar el acercamiento y la cooperación estudiantil entre las jóvenes promesas de la actuación, dirección y producción teatral. Crear alianzas estratégicas entre organizaciones, empresas y casas de estudio que estén ligadas al mundo del teatro. Fomentar el trabajo teatral universitario como medio de expresión, de autocrítica humana y de reivindicación social”, son tres de los objetivos de la tesis de grado que encontró un espacio de ejecución en el Centro Cultural BOD.

El evento se inauguró ayer con Salto atrás de Leoncio Martínez, obra interpretada por el grupo Cajanegra de la Universidad Monteávila que fue dirigida por Daniel Jiménez. Hoy continúa Teresita, todo va a estar bien a cargo de Teatro UCAB, con montaje de Nicolás Barreto. Mañana, El proceso de Franz Kafka será presentado por el grupo Thespis de la Universidad Metropolitana, dirigido por Alejandro Gómez.

El jueves se subirá el telón para Zoológico de cristal de Tennessee Williams, escenificada por el grupo Artelite en representación de Unearte. La dirección de este montaje es responsabilidad de Carlos Mendoza.

Al día siguiente será el turno de La noche de los asesinos de José Triana, pieza que será interpretada por el grupo Tabula Rasa de la Universidad Central de Venezuela con dirección de Ana Victoria Silva.

¡Dios! ¡Diablo!... ¡Qué dilema, original de Roberto Linares del grupo Contratexto Teatro USB de la Universidad Simón Bolívar, se presentará el sábado. El domingo, Cajanegra cerrará el festival con las obras breves La perra y Estado de sitio de Leopoldo Ayala Michelena y Rubén Osorio Canales, con dirección de Federico Pacanins.

El jurado estará integrado por Carolina Rincón, gerente de programación del Centro Cultural BOD; la escenógrafa Raquel Gallego, la periodista Catherine Medina, la actriz y cantante Fabiola Arace y el actor Alí Rondón.

Los especialistas se encargarán de seleccionar los tres mejores montajes. El primer lugar obtendrá un premio de 20.000 bolívares, el segundo lugar asistirá a una clase magistral con la actriz Matilda Corral y el tercer lugar recibirá obsequios de los patrocinantes del festival.

También se otorgarán ocho distinciones especiales: Mejor Dirección, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Dramaturgia o Adaptación, Mejor Vestuario, Mejor Escenografía, Mejor Maquillaje y Mejor Mezcla de Música.

“Cuando revisamos el proyecto quisimos que el evento fuera lo más diverso posible. Los tesistas se pusieron en contacto con las agrupaciones teatrales de las universidades. Es importante que este tipo de actividades se realicen para que los nuevos talentos tengan un espacio en el que puedan desarrollar sus virtudes y conocer sus debilidades”, señaló Carolina Rincón.


Caja negra: Festín de Teatro Universitario 2015

Sala Experimental, Centro Cultural BOD, La Castellana

Del 12 al 18 de enero

Entrada: 200 bolívares


izambrano@el-nacional.com