• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Las estrellas suben cerro escoltadas por la música

Las bandas del barrio 24 de Marzo hicieron un pacto de paz / Cortesía Chino y Nacho

Las bandas del barrio 24 de Marzo hicieron un pacto de paz / Cortesía Chino y Nacho

Dos videoclips se han filmado este año en el barrio de Petare: Como yo te quiero del Potro Álvarez y Me voy enamorando de Chino y Nacho

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ruido de siete camiones irrumpió al amanecer en el 24 de Marzo, un barrio con insomnio. “Debe ser que van a montar un Mercal”, pensaron los curiosos que madrugaron el pasado 30 de enero.

Un manantial reclamaba espacio al asfalto, sobre el que caminaban los niños rumbo al colegio. Todo mantuvo su curso hasta que desde uno de los vehículos se bajó el cantante puertorriqueño Yandel. “Debe ser un doble”, dijeron los escépticos.

Los vecinos comenzaron a entender lo que sucedía cuando apareció Antonio “el Potro” Álvarez. El exgrandeliga los visitó cuando era candidato a alcalde del municipio Sucre, así que conocían muy bien su cara. Pero el motivo de su presencia esta vez era para filmar el video Como yo te quiero.

Las personas no salían del asombro. Mucho menos se imaginaban que un mes después, en esa misma redoma, Chino y Nacho ayudarían a limpiar la reputación del barrio que tiene 44 años de historia con el rodaje del videoclip Me voy enamorando.
 
Nuevo ciclo. “Desayunábamos, almorzábamos y cenábamos plomo”. Ese es el recuerdo recurrente de Felipe García cuando ve el piso de la redoma, lugar sobre el que hace tres años murió asesinado su hermano. La hostilidad se mantuvo hasta hace poco en ese barrio de Sucre, municipio que se ubica entre los 10 que registraron mayor cantidad de homicidios (545) en Venezuela durante 2014.

Desde octubre, sin embargo, la comunidad del 24 de Marzo comenzó a alejarse de las páginas de sucesos para aparecer en las de espectáculos. Una tregua entre las bandas que azotaban al barrio hizo más amigable la zona. “Antes era jodida la broma, se disparaban a toda hora. Vimos que todos se unieron y no lo podíamos creer, hasta que empezaron a organizar las fiestas por la paz que duraban hasta las 10:00 am”, señala García, que también es miembro del consejo comunal. Él mismo se encargó de correr la voz de que Chino y Nacho visitarían el barrio, pues lo contactó el equipo de producción 15 días antes de la filmación.
 
Mismo estilo, diferente trato. “Que no graben”, recuerda Mary Carmen Serrado que le indicaba el Potro Álvarez a su equipo de seguridad. “Él se escondía o saludaba de lejos. Yandel sí estaba más dispuesto. Lo acompañaba el cantante Tempo. No dejaban que me sacara la foto, pero me llamó aparte y me la tomé rapidito”, cuenta la habitante del barrio.

Chino y Nacho tuvieron otra dinámica. Si bien estaban resguardados, no dejaron de compartir con el público. “Nacho llegó a las 7:00 am y recorrió todo. Entraron en las casas, se sacaron fotos”, dice Cheryl Patterson, quien atiende una bodega que fue reacondicionada para el video. “Pintaron muchas de las fachadas, pero yo les dije que cuando terminaran me pusieran el color que tenía porque el nuevo era muy chillón”.

Ambos grupos de cantantes realizaron aportes deportivos a la comunidad.

De los 2.887 habitantes del barrio, Loida Teherán se siente una de las más afortunadas. Estuvo durante la filmación de ambos videos y consiguió llamar la atención de los artistas. La peluquera de 52 años de edad le comentó a Nacho que le gustaba su cadena, un rosario de oro de 10 kilates con cristales de Swarovski. “Te la regalo cuando termine todo”, le dijo el músico. Y así fue. A cambio, ella le dio una cerveza.

Durante la grabación del videoclip del Potro solicitaron la presencia de extras y Teherán fue la primera que se ofreció. “Bailé con Yandel también”, recuerda emocionada. Su fama en la zona ha aumentado desde entonces. “¿En el barrio? Será en el mundo, porque eso se va a ver en todos lados”, exclama.

Jorge Romero no estaba seguro si se vería en el video, pero su bodega sí. “Yo creo que sale mi mano. Lo que hago es venderle algo a la muchacha que aparece”.

El videoclip de Chino y Nacho se estrenó el jueves. El Potro Álvarez presentó el suyo hace dos semanas, cuando también el presidente Nicolás Maduro lo apartó del cargo de ministro de Deporte y Juventud para que comenzara la campaña que le permita ser elegido diputado del PSUV a la Asamblea Nacional.
 
La cifra

2.887 personas conviven en el barrio que fue fundado hace 44 años.
 
El dato

Nayeli Mayora lidera otra iniciativa en el barrio desde hace dos meses. “En la noches hacemos proyecciones de películas informativas, como Step Up Revolution, para que los vecinos aprendan que pueden protestar mediante el arte. Usamos un video beam y una pantalla de 6 metros en la redoma. Eso se pone full”.