• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Una estatuilla puede coronar los miedos de Alicia Vikander

Alicia Vikander en La chica danesa/ Foto: Archivo

Alicia Vikander en La chica danesa/ Foto: Archivo

La intérprete de Gerda Wegener en La chica danesa es la favorita para llevarse el premio de la Academia el próximo domingo. Rooney Mara, Kate Winslet, Jennifer Jason Leigh y Rachel McAdams completan el quinteto en la carrera por el Oscar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una transformación que modifica a una artista

Alicia Vikander

Película: La chica danesa

Personaje: Gerda Wegener

En su primera nominación al Oscar, Alicia Vikander se convierte en la favorita para llevarse la estatuilla por su interpretación en La chica danesa, una película basada en hechos reales en la que da vida a Gerda Wegener, una pintora que busca su identidad como artista y le pide a su esposo Einar (Eddie Redmayne) que se vista de mujer para retratarlo. Él, finalmente, descubre que es una mujer en su interior y ella lo apoya en su camino hacia el cambio de sexo.

La sueca de 27 años de edad fue reconocida por actuación en la adaptación de 2012 de Anna Karenina. Ha aparecido en numerosos musicales en la Ópera de Gotemburgo. En 2015 su nombre resonó en Hollywood gracias a su trabajo en Ex Machina y La chica danesa de Tom Hooper. Por este último filme obtuvo el Premio del Sindicato de Actores como Mejor Actriz Secundaria, así como el Critics Choice Award.

Su nominación ha generado controversia porque le roba protagonismo a Redmayne. De 119 minutos que dura el filme, Vikander aparece en 73:27.

 

El amor lésbico en los años cincuenta

Rooney Mara

Película: Carol

Personaje: Therese Belivet

Tras su debut en los Oscar en 2012, cuando Rooney Mara compitió como Mejor Actriz por La chica del dragón tatuado, la artista regresa a la lista de nominados por su papel en la película de Todd Haynes. En el filme interpreta a una joven soñadora de Manhattan que se enamora de Carol Aird (Cate Blanchett). “Trabajar con Cate es un sueño hecho realidad”, afirmó. La unión con la estrella australiana podría catapultarla en Hollywood. Por este papel ganó como Mejor Actriz en el Festival de Cannes y el galardón honorífico Spotlight en el Festival de Palm Springs.

La actriz de 30 años de edad se inició en el cine con Urban Legends: Bloody Mary (2005).

 

Se enciende una Mac a cambio de un Oscar

Kate Winslet

Película: Steve Jobs

Personaje: Joanna Hoffman

La actriz de 40 años de edad, famosa por su interpretación de Rose en Titanic (1997), es nominada por séptima vez a los premios de la Academia. Aunque confiesa ser tecnofóbica, esta vez es postulada por su papel en Steve Jobs de Danny Boyle. En el filme, la británica es la ejecutiva de mercadeo de Apple y asistente de Jobs. La artista de Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) ya se llevó la estatuilla en 2008 por El lector. La avalan en la competencia por su segundo Oscar, el Globo de Oro y el premio de la Asociación de Críticos de Londres que obtuvo por su papel en la cinta de Boyle.

 

Una prisionera salvada por Quentin Tarantino

Jennifer Jason Leigh

Película: The Hateful Eight

Personaje: Daisy Domergue

The Hateful Eight de Quentin Tarantino lleva a Jennifer Jason Leigh a competir, por primera vez, por un premio Oscar. En el filme interpreta a Daisy Domergue, prisionera de John Ruth (Kurt Russell), quien pretende entregarla a la justicia en medio de un temporal de nieve. Por este papel obtuvo los galardones de algunas asociaciones de críticos de Estados Unidos. “Tarantino me hizo recordar quién era como actriz”, afirmó la artista de 54 años de edad que ha sido reconocida con diversos premios por sus trabajos en Georgia (1995) y Margot at the Wedding (2007). En 2015 destacó además por su papel en Anomalisa.

 

Una dura investigación puede significar la gloria

Rachel McAdams

Película: En primera plana

Personaje: Sacha Pfeiffer

Rachel McAdams competirá por primera vez en los premios Oscar por su trabajo en la cinta En primera plana (2015), en la que interpreta a Sacha Pfeiffer, reportera del equipo de investigación de The Boston Globe que en 2002 publicó los casos de pederastia de los curas de Boston que le valió al diario el Premio Pulitzer. La actriz que adquirió fama en 2004 tras participar en Chicas pesadas (2004) y Diario de una pasión (2004) no ha ganado ningún galardón por este trabajo, pero el elenco fue reconocido en los Gotham Awards, los Independent Spirit Awards y los SAG Awards como Mejor Reparto.