• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Se estanca inicio del proceso contra presuntos autores del crimen de Facundo Cabral

El fallecido cantautor argentino, Facundo Cabral / AP

El fallecido cantautor argentino, Facundo Cabral / AP

La presentación de nuevas pruebas retrasó el juicio contra Alejandro "El Palidejo" Jiménez, indicado como el autor intelectual del asesinato del cantautor

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El inicio de un proceso judicial en Guatemala contra el costarricense Alejandro "El Palidejo" Jiménez, presunto autor intelectual del ataque en que murió el cantautor argentino Facundo Cabral, continúa estancado por recursos de la defensa y de la fiscalía, informó este lunes una fuente judicial relativa al caso.

"Había una fecha tentativa para esta semana, pero hay nuevos recursos y la fecha exacta aún no se tiene. El tribunal a cargo tiene que reprogramar la fecha del inicio del juicio", dijo una fuente de la Corte Suprema de Justicia.

La misma explicó que la defensa de Jiménez presentó varios recursos que están pendientes de resolver por una Sala, mientras que la Fiscalía presentó otro recurso porque unas cien pruebas que presentó fueron rechazadas.

El comienzo del proceso contra Jiménez ha sido suspendido en varias ocasiones por recursos de la defensa, que en principio busca su repatriación a Costa Rica, donde la justicia lo acusa por lavado de dinero, pero esa petición ya fue rechazada.

"El Palidejo" está acusado en Guatemala de ordenar el ataque en que falleció acribillado el trovador argentino el 9 de julio de 2011, en una transitada avenida de la capital.

Según la fiscalía, el ataque estaba dirigido contra el empresario nicaragüense Henry Fariñas, que viajaba con Cabral en el mismo auto, con destino al aeropuerto, luego de que el artista realizara dos presentaciones en Guatemala.

Fariñas resultó herido, pero sobrevivió, y ahora es el testigo principal de la fiscalía guatemalteca, aunque se encuentra preso en Nicaragua, donde fue condenado a 30 años de cárcel por narcotráfico y lavado de dinero.

Jiménez fue capturado en Colombia cuando intentó ingresar con documentos falsos y fue entregado el 11 de abril pasado a las autoridades de Guatemala, que lo mantienen recluido en una cárcel de máxima seguridad de la capital.

Además, están detenidos como presuntos autores materiales del homicidio cuatro guatemaltecos, quienes también están a la espera del juicio.