• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La esquizofrenia se apodera del Festival Internacional del Cine de Roma

Se trata de la VIII edición de un festival "en constante desarrollo" y que pretende situar a Roma "como una de las capitales del cine del mundo"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Festival Internacional del Cine de Roma, que dará comienzo el ocho de noviembre, está caracterizado por la multitud temática que dotará al evento de una "esquizofrenia domesticada", explico este lunes su director, Marco Müller, durante la presentación de esta cita cinéfila.

Se trata de la VIII edición de un festival "en constante desarrollo" y que, con su carácter festivo y a pesar de su juventud, pretende situar a Roma "como una de las capitales del cine del mundo", en palabras del presidente de la fundación del Cine de Roma, Paolo Ferrari.

Este festival, que se celebra a orillas de río Tíber, contará con proyecciones de 30 países y tendrá un tinte hispano con la exhibición de películas españolas y latinoamericanas.

De estas producciones, 18 filmes han sido seleccionados por el jurado, presidido por el cineasta y guionista estadounidense, James Gray, para optar al Marco Aurelio de Oro, que premiará a la mejor película y la carrera, que este año y por primera vez en los festivales europeos, recae a título póstumo en el director ruso Aleksej German, que falleció el pasado febrero.

Estreno mundial el de la española Isabel Coixet que competirá en Roma por este reconocimiento con su nuevo trabajo, "Another me", y que narra la historia de una muchacha (Sophie Turner) que se ve de pronto perseguida por una doble que pretende arrebatarle su vida.

De habla hispana será también la cinta "Volantín Cortao", la opera prima de los directores chilenos Diego Ayala y Anibal Jofré, o la mexicana "Manto Acuifero", del australiano Michal Rowe.

El portugués también sonará en la platea de los cines romanos con el estreno mundial de "A vida invisível", del portugués Victor Gonçalvez, o el estreno internacional "Sheep's clothing", del brasileño Paulo Morelli.

Este evento, financiado con siete millones de euros, explicó Lamberto Mancini, director general de la Fundación Cine para Roma, tendrá otra cita con el cine español, esta vez fuera de concurso, con la presentación de la última película de Álex de la Iglesia "Las brujas de Zugarramurdi".

El Festival recordará los 20 años de la muerte del director italiano Federico Fellini (1920-1993), una efeméride que estará presente en el desarrollo del evento, según aseguró Müller.

Roma además será el escenario de un diálogo cinematográfico con los jóvenes "para captar las nuevas sensibilidades", explicó.

De este modo, y al igual que en ediciones anteriores, la apuesta por trabajos innovadores ligados a las nuevas tendencias cinematográficas tendrá su espacio en la sección CinemaXXI.

Esta sección busca interactuar con otras artes y, especialmente con la arquitectura, proyectando 16 películas y 13 cortos en el museo romano de arte del siglo XXI, el "MAXXI", uno de lo edificios más emblemáticos construido en Roma durante los últimos años.

Además, el festival servirá como nexo de unión entre directores noveles y representantes de la industria cinematográfica mediante la red "New Cinema Network", en la que participará el joven director español Lluis Galter, con su proyecto "The substance".

El director creativo del festival, Marco Müller, que lleva dos años al frente de este certamen después de haber dirigido durante siete años la "Mostra" de Venecia, recordó el carácter cinematográfico de Italia, según él "un país de festivales", y reivindicó la importancia de la comedia italiana, que "estará presente en el festival".