• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Dos espías tratan de salvar al mundo con violencia, humor y glamour

El agente de Cipol está basada en la serie homónima de los sesenta | Foto Cortesía

El agente de Cipol está basada en la serie homónima de los sesenta | Foto Cortesía

Guy Ritchie dirige la película que narra la alianza de un miembro de la CIA y otro de la KGB en plena Guerra Fría. Henry Cavill y Armie Hammer protagonizan la producción que destaca por su banda sonora y fotografía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Henry Cavill se quitó un momento la capa de Superman para enfundarse el traje de Napoleón Solo: el espía de la CIA que utiliza la seducción y artilugios sesentosos para detener a una organización criminal que construye armas nucleares durante la Guerra Fría.

Con el andar de un modelo de Calvin Klein, Solo recorre las calles de Berlín buscando a Gaby (Alicia Vikander), la hija del científico que colabora con los villanos y quien será el señuelo para llegar hasta el laboratorio secreto.

Pero en el juego también entrará un agente de la KGB: Illya Kuriakin (Armie Hammer), espía ruso que medirá su fuerza contra Solo. Ambos deberán hacer una tregua para detener la amenaza terrorista en la que se centra El agente de Cipol.

La película dirigida por Guy Ritchie está basada en la serie homónima de los sesenta, que fue protagonizada por Robert Vaughn y David McCallum. La trama se desarrolla después de la crisis de los misiles en Cuba, una historia que el programa de televisión nunca explicó. Esa fue la razón por la que el cineasta quiso retomar el proyecto.

El filme, que fue rodado entre Berlín, Nápoles, Roma y Londres, mantiene el mismo espíritu de los años sesenta. El vestuario es auténtico de la época, lo que le da un aire sofisticado a los héroes, con una actitud a lo James Bond (Ian Fleming, el creador del agente 007, contribuyó a la concepción de la serie original).

El humor británico y la reformulación de ciertos clichés están presentes a lo largo de las dos horas del largometraje. La típica secuencia de persecución en yate se muestra en segundo plano ante los ojos de Napoleón Solo, quien medita desde un camión escuchando música clásica y tomando vino, antes de decidir salvar a su compañero.

Henry Cavill y Armie Hammer hicieron sus propias escenas de acción. Sus dobles bromeaban al respecto y decían que la producción iba a prescindir de sus servicios, según el portal IMDB.

Ambos actores demuestran buena química en pantalla. La relación de amor y odio en la que se sumergen sus personajes desemboca en situaciones hilarantes, como cuando discuten sobre moda femenina o la manera en que mantienen la compostura en sus enfrentamientos. 

Otra de las actuaciones que destaca es la de Elizabeth Debicki, quien interpreta a Victoria, la líder de la organización criminal. Su elegancia y malicia la convierten en una villana digna de tener su propio spin-off.

El tratamiento de la fotografía y la banda sonora invitan al público a fijarse en los detalles del filme, una producción para apreciar con todos los sentidos, independientemente de la trama.

Aunque el final sugiere que habrá una secuela, el poco éxito que tuvo en la taquilla estadounidense juega en contra de esa posibilidad. Desde su estreno el 14 de agosto, la cinta ha recaudado en taquilla 40,75 millones de dólares y realizarla costó 75 millones de dólares.

El agente de Cipol integra la lista de películas de espías que se han estrenado este año, como Kingsman y Spy. “Es distinta a todas las cintas de agentes secretos. Tiene acción, pero no se lo toma muy en serio. Una vez que entras en sintonía con el filme se disfruta mucho, pero por la combinación de todos los factores”, declaró Cavill al diario El Clarín de Argentina. El actor obtuvo el papel de Napoleón Solo luego de que Tom Cruise lo rechazó, pues prefirió centrarse en la más reciente entrega de Misión: Imposible.

“La gente de la época recuerda la serie, le tiene un gran cariño y hoy tenemos la oportunidad de traerla para las generaciones más jóvenes que, como nosotros, no la conocían”, dijo Armie Hammer a El Tiempo de Colombia.

El ex futbolista David Beckham tiene un cameo fugaz dentro del filme, por lo que hay que prestar mucha atención para verlo.

El agente de Cipol
Estreno: hoy
Cinex y Cines Unidos