• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los esperados regresos de 2015 impulsaron la taquilla

Jurassic World sigue arrasando en la taquilla mundial

Jurassic World sigue arrasando en la taquilla mundial

La industria alcanzó en 2015 su mejor momento gracias a filmes inspirados en sagas de culto como Mad Max y Terminator; las apuestas de fusiones como las de Disney con Pixar y Marvel; y el coraje de actrices y realizadoras. Star Wars: El despertar de la fuerza y Jurassic World se convirtieron en las más vistas de la historia del cine

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

1 Monumento a la memoria

El regreso a la pantalla grande de películas de culto definió el rumbo del cine en 2015. En las carteleras se volvieron a ver títulos como Mad Max de George Miller; Jurassic Park en su versión Jurassic World de Colin Trevorrow; Star Wars en su episodio VII de J. J. Abrams; Rápidos y furiosos 7 dirigida por James Wan y Terminator 5: Génesis de Alan Taylor.
“Ha sido el mejor año del cine gracias al repunte en taquilla de los blockbusters, especialmente para estudios como Universal, que arrasó con Rápidos y furiosos 7 al recaudar 737 millones de dólares”, afirma Jorge Roig, periodista de cine.
Star Wars: El despertar de la fuerza y Jurassic World, además, encabezan la lista de las más taquilleras de la historia del cine. En su fin de semana de estreno, la franquicia de dinosaurios que inició en 1993 recaudó 208,4 millones de dólares, mientras que Star Wars logró 238 millones de dólares en el mismo tiempo
 
2 El dominio azteca

El director de 21 gramos y Babel, Alejandro González Iñárritu, fue el más aclamado. El mexicano se convirtió en el cineasta mejor valorado gracias a los cuatro galardones que se llevó su filme Birdman en los premios de la Academia. También fue condecorado como Director del Año en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs.
“González Iñárritu destaca no solo por ser el personaje del año, sino porque Birdman se convirtió en el primer filme independiente que gana un Oscar como Mejor Película”, señala Roig. 
La cinta también obtuvo Mejor Guión en los Globos de Oro, Mejor Película en los premios Spirit al Cine Independiente y Mejor Reparto en el Sindicato de Actores. En total recibió 52 galardones.
El crítico de cine Sergio Monsalve define el fenómeno como la reafirmación del dominio mexicano y destaca el premio que recibió también Emmanuel “el Chivo” Lubezki por la fotografía del filme protagonizado por Michael Keaton.
El cineasta fue nominado recientemente al Globo de Oro como Mejor Director por su próximo estreno: The Revenant, protagonizada por Leonardo DiCaprio. Entre los críticos se rumora que esta podría ser la primera vez que el actor se lleve el Oscar gracias a González Iñárritu. 
 
3 Fusiones exitosas

El estudio de Mickey Mouse recibió este año un empujón gracias a sus variantes animadas y superheroicas. Las fusiones Disney-Marvel y Disney-Pixar marcaron la pauta.
Los críticos Sergio Monsalve y José Pisano coinciden en que Marvel fortaleció su universo heroico al ubicar entre las más vistas del año a Los vengadores: La era de Ultrón, que recaudó un total de 1,40 millardos de dólares, y Ant Man, que logró 518,6 millones de dólares.
Monsalve afirma que Pixar recuperó la brújula con el éxito de Intensamente, que alcanzó 851,6 millones de dólares. A este le sigue Un gran dinosaurio, que aunque no fue bien recibida por la crítica, los espectadores la ascendieron al primer puesto de las más vendidas en algunas jornadas.
 
4 El regreso de la fuerza

El estreno más esperado del año se convirtió en un fenómeno con vida propia. Star Wars: El despertar de la fuerza no solo se hizo eco del furor de los fanáticos de la saga creada por George Lucas, sino que captó la atención de los espectadores del mundo al romper récord de taquilla en su primer fin de semana (238 millones de dólares). Los críticos consultados predicen que será la más taquillera en la historia del cine.
El episodio VII creó expectativa incluso antes del estreno, aunque el estudio no permitió que se colara información sobre la película.
Pisano asegura que el filme de J. J. Abrams llegará a 2016 como un fuerte contendor en los Oscar.
 
5 Poder femenino

Las mujeres se hicieron escuchar dentro y fuera de las salas. Protagonizaron lo mejor de 2015 y lucharon por igualdad de condiciones laborales en la industria. Monsalve destaca a Charlize Theron (Mad Max), Jennifer Lawrence (Los juegos del hambre: Sinsajo 2) y Carey Mulligan (Las sufragistas) por sus actuaciones, y a Sam Taylor-Johnson (Cincuenta sombras de Grey) y Elizabeth Banks (Pitch Perfect 2) en la dirección.
Roig menciona la actuación de Julianne Moore en Polvo de estrellas y Siempre Alice, película que le valió la estatuilla dorada en la ceremonia de la Academia de Hollywood.
Patricia Arquette también desafió al establishment con su discurso a favor de la igualdad al recibir el premio a Mejor Actriz de Reparto en los Oscar por Boyhood.