• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Un espejo que muestra solo perversiones

La ópera prima de César Manzano está integrada por seis historias | Foto Cortesía

La ópera prima de César Manzano está integrada por seis historias | Foto Cortesía

La cinta está protagonizada por Claudia La Gatta, Luis Fernández, Isabella Santodomingo, Paola Rey, Clarissa Sánchez y Eduardo Orozco

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Espejos es una película incómoda. Desde la primera secuencia los espectadores tendrán que acomodarse bien en sus sillas para digerir las situaciones irritantes por las que atraviesan sus personajes.

A medida que transcurre el argumento se va armando el rompecabezas de seis historias perturbadoras que terminarán por comunicarse. La primera pertenece a Virginia, un ama de casa muy religiosa que viola sus códigos conservadores al verse envuelta en una aventura sexual arriesgada.

De entrada, la ópera prima de César Manzano plantea una escena bastante desagradable, sobre todo para las mujeres. En el consultorio de un ginecólogo, Virginia (Clarissa Sánchez) se somete a una citología. El plano principal se enfoca en el espéculo y en la molestia que causa en la paciente al abrir su vulva. Los resultados de esta visita médica irán más allá de un simple examen. El juego de la doble moral es parte fundamental de esta película.

Espejos muestra esa lucha diaria del hombre con sus propios demonios; es un asunto de la vida cotidiana que nos afecta a todos”, indica el director sobre este trabajo, que nació como un proyecto para televisión. La historia estaba construida para 12 capítulos que serían vendidos a HBO. El guión terminó engavetado hasta que, impulsado por Héctor Palma, decidieron llevarlo a la pantalla grande.

El rodaje lo estructuraron por cortometrajes. En el segundo capítulo se presenta a Arianna, una modelo exitosa que se convierte en actriz, que está perdida en un mundo de drogas y de sexo desenfrenado. El papel está interpretado estupendamente por Claudia La Gatta. Su participación es de las más destacadas dentro de la historia, por la oscuridad dramática que le imprime desde el comienzo. Luis Fernández, Isabella Santo Domingo, Paola Rey, Eduardo Orozco y el mismo César Manzano, completan el elenco de estas seis historias dramáticas.

En el largometraje, las presentaciones de los personajes están muy bien estructuradas. Sin embargo, a medida que avanza el argumento, una serie de situaciones absurdas, irritantes y perversas golpean al espectador, en muchos casos innecesariamente. En Espejos además, se refuerzan estereotipos desafortunados como la promiscuidad homosexual, vinculada al mundo de las drogas y a conductas llenas de perversión.

Más que entretener, el final de la película es perturbador, por las escenas duras y de violencia desenfrenada que llegan a asquear.

Para Manzano, estos seis personajes evocan un grito latinoamericano,  que frente a un espejo tocan las sabias palabras de Octavio Paz: “La esencia misma de la vida de todo ser humano es la soledad”.

Espejos, de César Manzano
Estreno próximo viernes 12 de diciembre
Salas Cinex y Cines Unidos