• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Kamouraska: una comedia cruel que afrontar la vida

Kamouraska | Manuel Sardá

Kamouraska | Manuel Sardá

La obra se presenta el fin de semana en la Sala Rajatabla, como parte del Festival Somos Más, que es organizado por la Embajada de España

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Marta, María y Bea son las actrices españolas que le dan vida a Diosa, Joel y Jouki, respectivamente. Sin embargo, Kamouraska es un lugar mental en el que las primeras se apropian de las segundas, para convertir la tragedia en un espacio para la comedia y la sátira.

Marta Pérez, actriz y directora de la compañía Inversa Teatro, asegura que Kamouraska es un sitio que no existe, está en la mente de sus tres personajes, unas mujeres transformadas por el encierro y el refugio en una mezcla de humanos con perros. “Ellas sufren porque no pueden salir de allí. Además de que cada una tiene un obstáculo particular: una no es capaz de amar, la otra no puede soñar y la última siente que no pertenece a ningún lugar”, agregó.  

Al principio, la obra da una sensación de drama y tragedia hasta que, en un punto de quiebre, se hace uso de la ironía y de lo grotesco para combatir los dilemas de la existencia humana. Los personajes empiezan a desaparecer para darle paso a sus intérpretes: Marta, María y Bea, quienes se convierten en las protagonistas de la historia para afrontar la vida como si fuera una comedia cruel. Las artistas se ríen de ellas mismas, de sus dramas y vivencias, como única vía de escape para ser felices.

Kamouraska está escrita y dirigida por la también española Vanessa Sotelo, aunque el guión cuenta con aportes de las tres actrices, característica particular de este género de posdrama. En el proyecto inspirado en la pieza El boca a boca de los perros de piedra del dramaturgo quebequés Daniel Danis, las cuatro mujeres creadoras -afirma Pérez- son quienes aportan sus experiencias y sus reflexiones acerca del mundo que les rodea.

Al finalizar la puesta en escena se da paso a un coloquio, en el que las actrices interactúan con el público para explicar el proceso de creación y desarrollo de la pieza. Las artistas dejan claro de dónde surgió la idea, a la vez que reflexionan y valoran los comentarios desde la perspectiva de la audiencia. La actriz Beatriz Campos señala que Kamouraska es un texto abierto que tiene una parte improvisada, la cual se reinventa cada vez que suben a un escenario y reciben la retroalimentación del público.

Como parte de la programación del Festival Somos Más, Creadoras Iberoamericanas por la Igualdad, la directora de la compañía española también va a dictar un taller en el que explicará cómo abordar la temática de género y ahondar en esta reflexión desde la creación escénica, teoría que defiende con la ejecución de Kamouraska.


Kamouraska

Lugar: Sala Rajatabla, al lado del Teatro Teresa Carreño

Funciones: sábado y domingo, 6:00 pm

Entrada libre