• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La escultura perdió el pedestal hace siglos

Ex_culturas | Foto: Cortesía Periférico Caracas

Ex_culturas | Foto: Cortesía Periférico Caracas

Un grupo de artistas contemporáneos reflexiona sobre los modos de hacer cultura en tres dimensiones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La tridimensionalidad no es siempre sinónimo de escultura. Se puede trabajar el volumen, el espacio y la forma sin recurrir obligatoriamente a la talla, el modelado o el vaciado. Ese es el eje de la exposición Ex_culturas. Prácticas tridimensionales, que reúne a 17 artistas procedentes de otras disciplinas en la sala Periférico Caracas.

La curaduría del investigador Félix Suazo estudia la creación tridimensional a partir de lenguajes como la instalación, la fotografía, el objeto, la pintura y, por supuesto, la escultura, que según sus propias palabras –citadas en el texto que acompaña la muestra– es una forma de arte en permanente evolución. “Muchas cosas cambiaron desde que las estatuas perdieron el pedestal que les servía de tribuna, desplazándose hacia una condición negativa y nómada, a medio camino entre la arquitectura y el paisaje”, escribe.

A su vez, la exhibición puede leerse como un comentario de la situación de la cultura, del mundo y quizás del país en los últimos años. Ello queda patente en obras como Castillo de Cenicienta de Mariana Bunimov, una de las primeras piezas que el espectador se topa al cruzar el umbral de la puerta de la sala. El ensamblaje está hecho con cartones de cajas de comida y medicinas. Según Suazo, la obra guarda relación con la arquitectura popular y el urbanismo moderno, y puede mirarse como una crítica al falso confort.

En el mismo apartado se encuentra la videoinstalación que presenta Juan José Olavarría, que alude a las dinámicas propias de los medios de comunicación. La integran un televisor que transmite comiquitas y unas cajas que alguna vez contuvieron granadas, sobre las cuales el espectador se puede sentar. El artista hace dúo con Ángela Bonadies en el proyecto La torre de David, cuyo registro fotográfico también figura en la exhibición.

A veces el proceso creativo se da a la inversa. Si Claudio Perna presenta una pieza titulada Lluvia de una escultura social (que recoge una acción realizada en 1979 en la Sala Mendoza), hay ocasiones en las que la obra tridimensional puede nacer de una fotografía. Eso fue lo que se planteó Iván Candeo cuando tomó un autorretrato de la cubano-estadounidense Ana Mendieta para elaborar una especie de busto vaciado en resina, a la manera de las estatuas clásicas.

En otros trabajos, como el de Oscar Abraham Pabón, el dibujo es protagonista. En la serie Problemas escultóricos, analiza asuntos relacionados con la construcción a partir de la acuarela y la tinta.

La pieza de mayores dimensiones quizás sea la de Luis Salazar, titulada Antiforma. Mala educación. La integran fotografías, recortes de periódicos y objetos como la cabeza de un tigre de plástico colocada sobre un pedestal. Valerie Brathwaite, una escultora que transitó de la cerámica a las telas, presenta Soft Body, serie de cuatro obras hechas con fibras textiles rellenas. Jaime Gili, Alí González, Mauricio Lupini, Daniel Medina, Luis Molina-Pantin, Jorge Pedro Núñez, Luis Poleo, Alfredo Ramírez, Juan Carlos Rodríguez y Alfred Wenemoser también participan en la exhibición.


Ex_culturas. Prácticas tridimensionales

Colectiva

Periférico Caracas, Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con octava transversal de Los Chorros

Horario: martes a sábado, de 11:00 am a 7:00 pm; y domingo, de 11:00 am a 4:00 pm

Entrada libre