• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Cuatro escultores confrontan sus propuestas geométricas 

Sydia Reyes con dos de las obras que exhibe en la sala | Omar Véliz

Sydia Reyes con dos de las obras que exhibe en la sala | Omar Véliz

Piezas de Sydia Reyes, J. J. Moros, Nidia Delmoral y Luis Millé integran la exposición colectiva.La muestra cuenta con la curaduría de Susana Benko

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sydia Reyes, J. J. Moros, Nidia Delmoral y Luis Millé son cuatro artistas que tienen en común la pasión por comunicar sus inquietudes a través de la escultura y el lenguaje geométrico. Algunos lo hacen por medio de la abstracción, otros son más figurativos en la forma de desarrollar sus líneas de investigación, lo que hace que cada uno sea único en su propuesta.

La curadora Susana Benko se propuso armar una exposición en la que los escultores pudieran confrontar sus trabajos, sus temas e intereses de una manera que fuese dialéctica para el público. Logró materializar la idea en la colectiva Geometría en el espacio, exhibición que se inauguró ayer en la sala William Werner del Centro de Artes Integradas.

“Quería comparar sus formas distintas de trabajo. Por eso invité a dos artistas cuyas obras provienen de alguna manera de una referencia directa con la realidad, como son los casos de Sydia Reyes y Nidia Delmoral; y a otro par, J. J. Moros y Luis Millé, cuyo trabajo es abstracto. Ellos comparten una preocupación por dibujar el espacio”, expresa la investigadora.

Para la muestra, Delmoral presenta tres esculturas en madera de la serie Territorio mineral y tres relieves de Nuevos territorios. “Ella ha trabajado con la referencia del petróleo, la viscosidad y la densidad en sus obras ensambladas, que daban a entender la maquinaria del proceso de extracción. Aquí se ve en las piezas de maderas oscuras. Pero también se ve que ha ido depurando sus técnicas y formas mediante los relieves, que tiene la geometría como principal razón de ser”, dice Benko.

En el caso de Reyes, la creadora exhibe una obra realizada con aluminio, luces LED y acero inoxidable, materiales con los que crea piezas conectadas con la crítica social. “Su contenido siempre tuvo que ver con la realidad, sea con los niños de la calle, con los indigentes… Su más reciente obra es una denuncia ecológica. Trabaja con la forma siempre dentro de la retícula, el círculo”, asegura la curadora.

Con respecto a los abstractos, Millé expone Flexocromos, objetos integrados por elementos geométricos y el ensamblaje Tensometrías, con los que crea líneas de tensión; y J. J. Moros muestra parte de su obra que se sustenta en la integración de la forma y el espacio. “Entre ellos dos establezco la conexión de que trabajan la escultura como un dibujo. En el caso de Millé el espacio encarna la obra en sí, establece los patrones, los balances, los pesos. Y para Moros la obra es como relieve, pero sin dejar de lado la intervención espacial”, indica Benko.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 3 de agosto, estará acompañada por una serie de conversatorios que se anunciarán próximamente.

 

Geometría en el Espacio

Sala William Werner. Centro de Artes Integradas, entrada izquierda Universidad Metropolitana, Terrazas del Ávila.

Horario: de lunes a viernes, de 9:30 am a 4:30 pm

Entrada libre