• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Una escuela figura entre los planes de la Villa del Cine

El proyecto de la escuela nacional de cine será presentado al presidente Nicolás Maduro en tres meses | Foto MANUEL SARDÁ

El proyecto de la escuela nacional de cine será presentado al presidente Nicolás Maduro en tres meses | Foto MANUEL SARDÁ

La institución, que cumple ocho años, anunció la producción de ocho proyectos durante 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Villa del Cine celebra ocho años de existencia y por ese motivo sus directivos convocaron una rueda de prensa para anunciar algunos de los planes más inmediatos, entre ellos la producción de ocho proyectos durante 2014.

El presidente de la institución, Jorge Antonio Gómez, no ofreció mayores detalles sobre los estrenos y se limitó a decir que la información sería complementada en el resto del día. Extraoficialmente se pudo conocer que el presidente Nicolás Maduro sería el portavoz de los anuncios, que haría durante la emisión del programa En contacto con Maduro de VTV. Al cierre de esta edición circulaban rumores sobre que se rodaría una película sobre el expresidente Hugo Chávez.

Gómez informó además que está en planes la puesta en marcha de una escuela nacional de cine cuyos lineamientos están siendo definidos a través de mesas de trabajo. El hijo del presidente, Nicolás Ernesto Maduro, está al frente del proyecto, como coordinador de las reuniones técnicas.

El también director de la Red de Apoyo a la Revolución expresó que Gómez lo convocó después de asumir la dirección de la Villa de Cine –ente ahora adscrito al Ministerio de Comunicación e Información–, en febrero. “Hay varios institutos de cine en el país, pero en tiempos de revolución el pueblo nos reclama. Recientemente viajamos a Cuba para conocer la experiencia de San Antonio de los Baños y pronto iremos a México y Argentina. En tres meses llevaremos la propuesta al presidente de la República”, dijo Maduro, que espera recibir a los primeros estudiantes en septiembre de 2015.

El presidente del CNAC, Juan Carlos Lossada, agregó que esperan cerrar el año con el estreno de más de 34 cintas venezolanas y alcanzar una cifra de más de 5 millones de espectadores. Sobre el tema de la digitalización de las salas, informó que Venezuela cuenta con 500 pantallas, de las cuales 30% ya se digitalizó. “Cada país tiene su ritmo, recordemos que estamos dejando un siglo completo de 35 milímetros. Hay muy pocos manufactureros en el mundo, así que algunos proyectores digitales se ensamblan afuera y otros aquí”.