• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

12 años de esclavitud triunfó en una noche grande para México

Steve McQueen celebró el gran premio de la noche para su cinta 12 años de esclavitud | Agencias

Steve McQueen celebró el gran premio de la noche para su cinta 12 años de esclavitud | Agencias

Alfonso Cuarón fue reconocido por la dirección de Gravedad, filme que salió con siete trofeos del Teatro Dolby. Jared Leto le habló a Venezuela desde la gran gala de Hollywood

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Apenas comenzó la ceremonia se encendieron las alarmas en las redacciones de prensa venezolana. El primer premio de la 86° entrega de los Oscar, celebrada en el Teatro Dolby de Los Ángeles, lo recibió el músico y actor Jared Leto por su papel en Dallas Buyers Club.

Leto, quien interpretó a un transexual llamado Rayon diagnosticado con sida cuando la pandemia comenzaba a generar alerta, había expresado su solidaridad con el país en tiempos recientes. Lo hizo a través de sus redes sociales y también en los Independent Spirit Awards. Y de nuevo, insistió. Cuando le dieron la estatuilla, dijo: “A todos los soñadores que están viendo esto en países como Ucrania y Venezuela, quiero decirles que estamos aquí. Mientras están luchando para hacer sus sueños realidad y lograr lo imposible, estamos pensando en ustedes”.

El comentario del artista generó revuelo en las redes sociales, incluso en la cuenta de la ministra de Comunicación. Delcy Rodríguez interrumpió una seguidilla de tweets con fotografías de temporadistas disfrutando el Carnaval en playas para replicar mensajes de algunos seguidores. Uno de ellos decía: “¿Quién carrizo es Jared Leto? Quien tenía duda de que Estados Unidos tiene las narices en Venezuela, quedó demostrado esta noche”.

Matthew McConaughey, compañero de Leto en el elenco, se llevó el galardón a Mejor Actor Principal cuando la gala llegaba a su fin. Gravedad, una de las favoritas, iba en la delantera con siete Premios Oscar, incluido el que recibieron el mexicano Alfonso Cuarón y su compatriota Enmanuel Lubezki, por la dirección y la fotografía, respectivamente. Su otra paisana galardonada fue Lupita Nyong’o, Mejor Actriz de Reparto por 12 años de esclavitud.

Fue precisamente la dirigida por Steve McQueen, y no la de Cuarón que protagonizó Sandra Bullock, la que se llevó el gran premio de la noche: el Oscar a la Mejor Película. Como se esperaba, Cate Blanchet triunfó con su rol en la cinta de Woody Allen Blue Jasmine y La Grande Bellezza del italiano Paolo Sorrentino venció en la categoría de Mejor Filme en Lengua Extranjera.

Spike Jonze se llevó su reconocimiento al Mejor Guión Original por la introspectiva Her, que protagonizó Joaquin Phoenix. El de Guión Adaptado también fue para 12 años de esclavitud, gracias al trabajo de John Ridley. Y Frozen celebró sus galardones en las casillas de Mejor Película Animada y Mejor Canción (“Let It Go”).

Ellen DeGeneres se destacó como presentadora. Se hizo selfies con estrellas como Brad Pitt, Bradley Cooper y Meryl Streep y repartió pizza entre los presentes. Fue políticamente correcta, pero ingeniosa. Performances como los de U2, que tocó el tema “Ordinary Love”, y Pharrel Williams, que cantó “Happy”, le dieron color a la gala.