• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

"La escuela marcha muy bien, yo paso a otra cosa"

María Cristina Capriles / Cortesía

María Cristina Capriles / Cortesía

La fundadora de una de las academias pioneras en formación audiovisual del país recuerda su trayectoria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 18 de febrero de 1983, conocido como el Viernes Negro, significó el punto de partida de María Cristina Capriles dentro del campo de la producción audiovisual. Tenía poco tiempo como productora en RCTV, pero la devaluación acarreó su despido. Para que nadie decidiera el futuro de su carrera profesional creó su propia empresa. Compró equipos, consiguió una sede, entusiasmó a sus amigos cineastas y en mayo de ese mismo año fundó la Escuela de Cine y Televisión, Escinetv.

La institución sufrió varios tropiezos antes de alcanzar su estabilidad a finales de la década de los años ochenta, cuando José Antonio Abreu estaba a la cabeza del Ministerio de Cultura. Hubo conversaciones para venderla al Estado, pero eso no se concretó. Por otra parte, lograron el reconocimiento del Registro Permanente de Instituciones Culturales.

Capriles, egresada de la Escuela de Educación de la UCV, maneja el conocimiento que le permitió crear el método de enseñanza y aprendizaje que utilizan en Escinetv, caracterizado por el aula unitaria, en la cual coinciden desde jóvenes hasta adultos de la tercera edad.

Recuerda con cariño algunas de las producciones  realizadas por sus alumnos. Por ejemplo, Intriga, corto grabado en 35 milímetros; 9 arepas, resultado de un guión que concursó en Estados Unidos; y Cartón piedra, video basado en la canción homónima de Joan Manuel Serrat. “Los premios son muchos y los alumnos producen tanto que no podemos llevar la cuenta con facilidad”, dice.

Los proyectos de Escinetv son ambiciosos. Desean crear un instituto universitario y uno de posgrado, si las leyes lo permiten y encuentran el apoyo para hacerlo. Asimismo, pretenden ofrecer la carrera de Animación.

La academia audiovisual suele tener entre 150 y 200 alumnos, 40 de los cuales aproximadamente reciben becas del CNAC y otros organismos. Capriles indica que, lamentablemente, esta ayuda sólo cubre 3 o 4 trimestres, por lo que a muchos estudiantes se le dificulta culminar la carrera que es de 8 períodos.

Entre los logros más recientes de Escinetv destaca su inclusión en la Federación de Escuelas de Cine de América Latina, que incluye cerca de 40 institutos de la región.

Han pasado 30 años desde que comenzó el proyecto. Ahora María Cristina Capriles dice que se aparta de la vida profesional activa, aunque no está segura si definirlo como un retiro. “Me estoy aislando de un trabajo, pero no de trabajar. Me encanta hacerlo, siempre estoy inventando cosas nuevas. Ya la escuela marcha muy bien, yo paso a otra cosa”, manifiesta.