• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El escenario se descubre para indagar en los fantasmas del hombre

Manrique dirigirá la pieza <i>Fresa y chocolate</i> e interpretará a Edmundo Chirinos en un monólogo sobre su vida | Foto Henry Delgado / Archivo

Manrique dirigirá la pieza Fresa y chocolate e interpretará a Edmundo Chirinos en un monólogo sobre su vida | Foto Henry Delgado / Archivo

Entre los remontajes estarán <i>La ratonera</i> y los musicales infantiles <i>El mago de Oz</i> y <i>Jukiti Túkiti Tá</i>

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El escenario sabrá de tolerancia, de ética y muerte. También de amor –¿cómo huirle?–. Durante el primer semestre del año las salas teatrales de la ciudad serán universos para hablar del hombre y de sus inevitables fantasmas. Los estrenos compartirán espacio con reposiciones de exitosas piezas y las rutinas de humor.

Urban Cuplé fue el primero en subir el telón. Desde el fin de semana se presentan piezas que repiten en cartelera, entre las que están el musical Jukiti Tútiki Tá, Vuelo 728 y Relatos de alcoba, de Enrique Salas.

Reposiciones copan también la cartelera del Teatro Escena 8, que abre sus puertas el 17 de enero. A la infantil Enredados del Grupo Colibrí, Solo pa’ ellas dirigida por Juan Carlos Barry y Viuda de varios con Rosario Prieto se suman El país de caramelo de Carmelo Castro y A que te ríes de nuestra locura, con Moncho Martínez y Wilmer Ramírez.

Desde la misma fecha estará en Teatrex de El Hatillo La ratonera, taquillera obra dirigida por Vladimir Vera. También se escenificarán Anabel, la princesa encantada, la comedia Tres y el stand up comedy Los hijos del ocio.

El Teatro Premium ofrecerá los remontajes infantiles Belinda lava lindo y La princesa peleona. Y a mediados de mes presentará Manos arriba, que incluye en su elenco a Sandra Villanueva y Francis Romero. La eterna comediante Betty Hass interpretará Me quedé sin tu bolero.

Toc Toc volverá al Centro Cultural BOD-Corp Banca en febrero. Pero antes, José Rafael Briceño lo contará todo y Luis Chataing hablará Por todos los medios junto con Jean Mary. Necrológica, con Javier Figueira y Stephanía Nevado, pondrá su toque mortuorio.

La variedad del Trasnocho Cultural incluye El mago de Oz  y La zapatera prodigiosa de Federico García Lorca desde el 18 de enero. Luis Fernández dirigirá Todo sobre Bette con Carlota Sosa en el rol principal, mientras que Prakriti Maduro será en una genio atormentada en Frida Kahlo ¡Vida la vida!, de Humberto Robles. Ambos montajes estrenarán el día 24. Héctor Manrique estará al frente de Fresa y chocolate del cubano Senel Paz.

El director del GA80 trabaja también en el personaje de Edmundo Chirinos, que interpretará en el monólogo dirigido por Héctor Palma que llegará a las tablas a finales de abril. El título tentativo de la pieza, basada en el libro de Ibéyise Pacheco, será Delirio

Como otra forma de hacer un llamado de atención al espectador, en la Sala Rajatabla estarán El evangelio de Absalón, presentada por Séptimo Piso con la dirección de Dairo Piñeres; y Madame de Sade de Yukio Mishima, que Vladimir Vera estrenará el 27 de febrero.

La Caja de Fósforos inicia su programación a finales de enero con Niños lindos, dirigida por Rossana Hernández. Seguirán Hay que matarlos a todos de Haydée Faverola y Evita, escrita por el argentino Copi, con un elenco femenino a cargo de Orlando Arocha.


Letras nacionales. El Teatro San Martín y el Celarg tendrán en su oferta a dramaturgos venezolanos. El primero estrenará la temporada con Nunca entregues tu corazón a una muñeca sueca de Rodolfo Santana, a la que se sumarán entre marzo y julio otras historias del autor fallecido en 2012 y otras de Gustavo Ott.

En la sala que está ubicada en Altamira se presentarán 50 montajes, entre los que están obras de Román Chalbaud, César Rengifo, Humberto Orsini, Karin Valecillos y Gladys Prince.

Luigi Sciamanna estrenará el 31 de enero una pieza íntima y libre: 400 sacos de arena, que estará protagonizada por Elba Escobar. Y en marzo Javier Vidal rendirá homenaje a Simón Alberto Consalvi con Compadres, en la que Antonio Delli y Juan Carlos Gardié actuarán bajo las directrices de Julie Restifo. Ambos montajes serán en el Teatro de Chacao.


Festivales

Durante la primera mitad del año, las fiestas escénicas se incorporan a la oferta artística de la ciudad. El Festival Internacional de Teatro de Caracas volverá. Pero sus organizadores aún no dan muchos detalles sobre cronogramas o grupos invitados. “Va a ser complejo. Pero queremos seguir adelante con esta empresa que ha sido satisfactoria para nosotros y el público. Dependemos de la ayuda de las compañías y las embajadas. Todo es un proceso que retomamos con firmeza esta semana. Necesitamos el festival. Solo puedo decir que sí va”, afirma Héctor Manrique.

El Festival de Caracas, que organiza la Alcaldía de Libertador a través de Fundarte, celebrará su tercera edición del 11 al 27 de abril. Este año tendrá alianzas con la Fundación de Teatro Nacional de Bogotá. Jorge Rodríguez anunció que participarán 100 compañías nacionales y 20 extranjeras. Habrá además un centenar de talleres y conversatorios. El alcalde había señalado que a la red de teatros se sumarían otros cinco: el Teatro Junín, el Simón Bolívar, el de La Vega, el Teatro Alameda de San Agustín y el de la plaza Diego Ibarra.