• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Una escena llena de artistas fue el sello de Joaquín Riviera

Riviera se calificaba a sí mismo como a una persona que disfrutaba su trabajo, que vivía y sentía | Foto: Archivo El Nacional

Riviera se calificaba a sí mismo como a una persona que disfrutaba su trabajo, que vivía y sentía | Foto: Archivo El Nacional

Víctima de la represión en la Cuba de Fidel Castro y un venezolano más desde 1969, el hasta ayer vicepresidente de Producción de Variedades de Venevisión también fue imprescindible en acontecimientos deportivos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tenía 80 años de edad, pero para los pocos que penetraron su intimidad más infranqueable, su muerte de ayer en la madrugada, luego de un paro respiratorio, fue sorpresiva. A pesar de que le habían operado una rodilla el pasado jueves, se mantenía activo, preocupado por la actualidad política venezolana (se desplazó desde Nueva York a Caracas para votar el 14 de abril) y pendiente de las próximas actividades del Miss Venezuela.

Joaquín Alejandro Castellanos, conocido como Joaquín Riviera y con frecuencia acusado injustamente de ser un productor obsoleto, dejó la estela de una duda: la de si existe otra persona en Venezuela capaz de organizar espectáculos faraónicos bajo la presión de una transmisión en vivo. Como esas ediciones del Miss Venezuela a las que llevó elefantes, gitanos y piratas, y que a pesar de que se internaban irremediablemente hasta la medianoche (“nunca miro el reloj, hago lo que tengo que hacer”, respondió en una ocasión cuando le criticaron por enésima vez lo interminable de sus shows), siempre eran lo más visto y comentado de cada año en la televisión.

“El volumen del espectáculo, la cantidad de personas: esa es mi marca”, indicó en 2009 el vicepresidente de Producción de Variedades de Venevisión, orgulloso de haber puesto hasta 150 artistas en escena en la edición del concurso de aquel año en el Poliedro, un lugar que desde entonces quedó vedado para la belleza y del que nunca se pudo despedir. Era tan insustituible en su especialidad, el volumen, que para los grandes acontecimientos deportivos no había otra opción: hasta 9.000 personas coordinó en la inauguración de los Juegos Panamericanos Caracas 1983. El nacido en La Habana el 26 de diciembre de 1932 también organizó la clausura de la Copa América de Fútbol de 2007 en Maracaibo.

“Fue el rey dorado en la época dorada de la televisión nacional”, le recordó Gilberto Correa, otrora anfitrión del Miss Venezuela. “En la catedral del espectáculo de La Habana, el cabaret Tropicana donde se formó, constaté personalmente que lo recuerdan como toda una estrella. Acostumbraba viajar a Las Vegas y Broadway para estar siempre empapado con las nuevas tendencias de los espectáculos masivos, y luego juntaba una idea con otra para sus creaciones”, señaló el animador, una de las primeras personas a las que conoció el bailarín, coreógrafo y productor cuando llegó en 1969 a Venezuela para el diseño del musical De Fiesta con Venevisión.


Trabajos forzados. “Lo peor que me pasó en la vida ocurrió en 1969, cuando, por querer irme de Cuba, me mandaron cinco meses a cortar caña, como si fuera un preso común y corriente, me separaron de mi familia, mis amigos y de mi casa”, le contó al periodista Aquilino José Mata en 2010.

A Mata también le contó, en otra entrevista, que había dejado tres hijos en La Habana. De su vida personal siempre se supo poco. El apodado Cubanito de Oro creía tanto en la Virgen de Lourdes, a cuyo santuario peregrinaba con la misma frecuencia que a Las Vegas, como en la deidad santera Yemayá. “En el Miss Venezuela lo más importante son las misses, eso siempre ha sido y será así. En un segundo plano, el espectáculo, y ahí quizás yo agarro un poquito de fama”, bromeó al respecto en 2007.

“Cierra un ciclo en la televisión venezolana y va a ser difícil que alguien lo sustituya. Era productor, artista, gerente. En la vida todos tenemos reemplazo, pero el de él será difícil de conseguir. Sin embargo, delegó responsabilidades en el ‘cuartel de Joaquín’, su equipo de trabajo: Ricardo Di Salvatore, Vicente Alvarado, Peggy Navarro, Vladimir Pérez y Erick Simonato”, afirmó la periodista Marlene Castillo, una de sus mejores amigas. “Joaquín era ético, innovador, generoso. También duro y exigente, pero era para hacer crecer a la gente”, agregó.

El propio Riviera se definió a sí mismo así, en 2007: “Un gran soñador, muy organizado, disciplinado, un poco mandón, porque me gusta que me escuchen”. El animador Leonardo Villalobos, uno de los jóvenes talentos a los que promovió, ayer estaba inconsolable: “La televisión ha perdido un pilar fundamental. La mesa quedó coja. El vacío que deja Joaquín es imposible de llenar”, soltó entre sollozos.


Despedida en Twitter

Osmel Sousa

@RealOsmelSousa: “Muy lamentable la pérdida de mi gran amigo y compañero Joaquín. Te vamos a extrañar. Descansa en santa paz”

Alicia Machado

@machadooficial: “Mis sinceras y profundas condolencias a la familia de mi querido Joaquín Riviera. Gracias por ser quien impulsó mi carrera, mi padrino”

Maite Delgado

@delgadomaite: “Joaquín, amigo, mentor, tu pasión nos dio una TV inolvidable. La Virgen te guía sobre el cielo de este país que amaste. Te aplaudo de pie”

Olga Tañón

@OLGATANON1313: “Joaquín Riviera ha muerto. Productor general del Miss Venezuela. Tengo triste mi corazón porque se fue alguien muy querido y respetado”

Veruzhka Ramírez

@veruzhkaramirez: “Las luces y los grandes escenarios de una noche tan linda como esta y todos los que hemos estado, te damos las gracias. Brillarás en los cielos”

Henrique Lazo

@henriquelazo: “Joaquín Riviera, extraordinario productor y gran amigo. Mis condolencias a sus seres queridos y a sus compañeros de trabajo”

Bárbara Palacios

@bpinspiracion: “Amanecí con la triste noticia de que un grande de la TV nos dejó, Joaquín Riviera. ¡Siempre recordaremos sus fabulosas producciones y su entrega”

Luis “Moncho” Martínez

@MonchoMartinez: “Gracias Joaquín Riviera por tu profesionalismo y tu don de gente. Un gran abrazo donde quiera que te encuentres”

Stefanía Fernández

@StefaniaFKrupij: “Joaquín Riviera siempre estarás en mi corazón. Gracias por tanto”

Sheryl Rubio

@sherylrubio28: “Joaquín Riviera, ¡un genio! Agradecida con la vida por haberme dado la oportunidad de haber trabajado con él”

Mariela Celis

‏@Lacelis: “Se fue el gran señor de la TV, el maestro del entretenimiento, gracias por tanta alegría y por creer en mi talento. ¡Hasta siempre Joaquín!”

Irene Esser

@MV_Universo: “Siempre recordaré con mucho amor a Joaquín Riviera, un angelito que me dio energía para seguir escalando”

Nelson Bustamante

@nelsonbus: “Competir con él nos hizo exigirnos más y ser mejores profesionales. Mi respeto y admiración a Joaquín Riviera”

Dayana Mendoza

@Dayanamendoza: “No tengo palabras como expresar la gran tristeza que siento por la pérdida del Sr. Joaquín Riviera. Te querremos por siempre”