• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

En una escena decadente estallan los instintos que dominan la moral

El montaje en dos actos es una versión de Elio Palencia | FOTO WILLIAMS MARRERO

El montaje en dos actos es una versión de Elio Palencia | FOTO WILLIAMS MARRERO

Escrita en los años veinte por Bertolt Brecht y con música de Kurt Weill, el montaje cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas bajo la batuta del maestro Rodolfo Saglimbeni

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entonces, ¿de qué vive el hombre?, ¿cuál es el motor de su vida? Ellos se preguntan. ¿Dónde queda la moral cuando domina el hambre? Y se responden con crudeza: Señores, no se hagan ilusión.

Una escena decadente, unos personajes sin valores, una melodía que raspa –y conmueve– la piel con su rudeza y esa luz ocre, espesa, transgresora de todas las imágenes, dan cuerpo a un texto que denuncia aquello que acompañará siempre al ser humano: su propia miseria.

La ópera de los tres centavos es una comedia musical con textos de Bertolt Brecht y música de Kurt Weill estrenada en Berlín en 1928. Con una adaptación de Elio Palencia que la redujo a dos actos, desde hoy estará en la Sala Anna Julia Rojas de Unearte, producida por la Fundación Rajatabla.

Miguel Issa es el encargado de la dirección. “Es un estilo que me gusta mucho. Es también un reto para los artistas. Se convocó un equipo que ha estado muy entregado, porque para hacer las cosas ahora hay que contar con mucho apoyo. Al proyecto no lo protege lo económico sino el querer hacerlo”.

La música es interpretada por la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, bajo la batuta del maestro Rodolfo Saglimbeni. “Para mí es una emoción muy grande porque quería montar la obra desde hace años. Es muy compleja. A los músicos no les pedimos la fineza con la que tocan Beethoven, sino algo más rústico, sin afinar los instrumentos”, afirma.

Con un reparto encabezado por Domingo Balducci, Fabiola Arace, Adolfo Nittoli, Diana Peñalver, Simona Chirinos, Wilfredo Cisneros y Francisco Díaz, La ópera de los tres centavos ocurre entre los contrastes de la pobreza y el poder, el romance y la malicia.

Acompañado de una acordeonista, el maestro de ceremonias introduce con su trova la personalidad del criminal Macheath —Mack el Navaja—, que se casa con Polly Peachum, la hija del “rey de los mendigos”. Esa unión enfurece al padre, que comienza una cacería para poner tras las rejas y luego ahorcar al delincuente.

Reflexiona Issa: “Es un tratado sobre la conducta del ser humano, desde lo más sublime hasta lo terrible. En el texto hay mucha ruptura: va directo al espectador y no se debe dramatizar exageradamente, sino jugar con su sonoridad. Lo apasionante de los textos de Brecht es su vigencia”.

La ópera de los tres centavos
Sala Anna Julia Rojas, Unearte
Funciones: de jueves a sábado, 6:00 pm; domingo, 5:00 pm
Entrada: 100 bolívares