• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los escándalos deportivos también tienen cabida en el cine

Will Smith y Alec Baldwin protagonizan «La verdad oculta» | Foto Cortesía

Will Smith y Alec Baldwin protagonizan «La verdad oculta» | Foto Cortesía

La cinta protagonizada por Will Smith narra la historia del médico nigeriano Bennet Omalu, quien se enfrentó con la NFL al describir la encefalopatía traumática crónica, una condición que lleva al suicidio a muchos jugadores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En un año que comenzó con películas que denuncian la corrupción y desnudan verdades incómodas –como La gran apuesta y En primera plana, cinta que se estrenará el viernes en el país– La verdad oculta narra la historia de Bennet Omalu, un médico nigeriano que descubrió las consecuencias de las contusiones cerebrales que sufren los jugadores de fútbol americano y que definió como encefalopatía traumática crónica.

Hasta que en 2002 llegó a su mesa de trabajo el cadáver de Mike Webster, héroe del equipo Pittsburgh Steelers, la vida del neuropatólogo forense que en el filme es interpretado por Will Smith era normal. Pero todo cambió al estudiar el cerebro del ex atleta que padecía de crisis nerviosas y de pánico. Desde ese momento, Omalu se enfrentó con la gigante NFL y fue presionado para que se retractara de sus publicaciones.

La verdad oculta es escrita y dirigida por Peter Landesman, basado en un artículo de 2009 publicado en la revista GQ. “La idea de que este hombre por sí solo luchó para decir la verdad, nuestra verdad, sobre algo que amamos es poética y asombrosa. Todo lo que él deseaba era ser un estadounidense auténtico, decir la verdad y ser bueno”, dijo el cineasta.

El sólido desempeño de Smith es acompañado por la igualmente consistente actuación de Alec Baldwin en el papel del ex médico del equipo Julian Bailes. También se destaca la interpretación de David Morse en el personaje del atormentado Mike Webster.

Aunque el largometraje producido por Ridley Scott está bien logrado, el guion hubiera sido más efectivo si no contara con varios momentos e intenciones cursis, como la manera en la que se presenta la excesiva admiración de Omalu por Estados Unidos, el empeño en alcanzar el sueño americano y la relación con su esposa, papel que interpretó la actriz Gugu Mbatha-Raw. El argumento de un médico enfrentado con un gigante como la NFL, una corporación que representa uno de los orgullos más grandes de la nación estadounidense, era suficiente para conseguir una película completa y contundente.

No todos los juegos son limpios. La verdad oculta no es ni la primera ni la única película que denuncia irregularidades en los deportes. Una de las más célebres es Toro salvaje, dirigida por Martin Scorsese en 1980, protagonizada por Robert de Niro en el papel del boxeador Jake La Motta.

Considerada por el American Film Institute como la cuarta mejor película de la historia del cine, la cinta está basada en la autobiografía del pugilista y muestra –además de la enfermiza relación con su esposa y su familia– cómo la mafia arreglaba las peleas en las que participaba.

En 1994, Blue Chips desentrañó una trama de corrupción en el basketball universitario estadounidense. Con Nick Nolte en el personaje del entrenador Pete Bell, el filme cuenta cómo un entrenador decide ir en contra el reglamento y sobornar prospectos pese a estar prohibido. El equipo comienza a ganar, pero el coach no tiene la conciencia limpia.

El año pasado se estrenó The Program, dirigida por Stephen Frears, una película biográfica que narra el auge y la caída de Lance Armstrong desde la óptica de un periodista irlandés, quien estaba determinado a comprobar que las victorias del ciclista en el Tour de Francia eran consecuencia del dopaje.

Cada escándalo o denuncia deportiva tiene cabida en la pantalla grande. En septiembre del año pasado Matt Damon y Ben Affleck adquirieron los derechos para adaptar Houses of Deceit del periodista Ken Bensinger, un libro que narra la debacle de la FIFA.

El documental también ha hecho su parte. En 2010 Senna, del nominado al Oscar Asif Kapadia, mostró no solo la vida del célebre piloto brasileño Ayrton Senna sino las denuncias del corredor en contra de la Federación Internacional de Automovilismo. El mismo realizador británico anunció a principios de año que prepara una biografía en la que mostrará todos los matices de la controversial figura de Diego Armando Maradona.

También Sport, Mafia et Corruption (2012) revela el auge de las apuestas en línea en las vísperas de los Juegos Olímpicos de Londres, un mundo en el que se movieron más de 500 millones de dólares en 2011.

La verdad oculta
Circuitos Cinex
y Cines Unidos