• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los 39 escalones: suspenso policíaco con un toque de comedia

La obra se basa en el film los 39 escalones del cineasta inglés Alfred  Hitchcock /Cortesía

La obra se basa en el film los 39 escalones del cineasta inglés Alfred Hitchcock /Cortesía

El Grupo Teatral Alpha ofrece la puesta en escena como un producto divertido, adaptado al humor venezolano 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Indudablemente, Alfred Hitchcock ha sido un gran inspirador dentro del mundo cinematográfico. Es considerado por muchos como un genio del suspenso, pero detrás de sus obras se esconde un mundo cómico que se adapta perfectamente a las tablas. El Grupo Teatral Aplha, consciente de este hecho, decidió tomar la pieza escrita por Patrick Barlow, que se basa en el filme Los 39 escalones del cineasta inglés, y presentarla al público venezolano.

Ángel Díaz hizo una adaptación libre del guión de Barlow y ahora dirige la puesta en escena que se presenta en dos funciones en el Celarg. El equipo que aspira a negociar una temporada completa –aseguró el director– ensayó desde agosto del año pasado para crear un producto divertido y lo más adecuado al humor del venezolano.

Una escenografía minimalista y luces dramáticas son los elementos que ambientan la obra que cuenta las desventuras de un hombre que es acusado injustamente de un asesinato y huye de la policía, pero que mientras tanto hace todo lo posible para descubrir al verdadero culpable del crimen.

La historia basada en la década de los años treinta comienza cuando Richard Hannay decide ir al espectáculo de un mentalista. En el sitio conoce a Anabella Schmidt, una misteriosa mujer que lo invita a su casa para pasar la noche y confiarle un  secreto de espionaje internacional. Durante la madrugada es asesinada y a partir de ese momento Hannay debe huir pues es acusado del crimen. Mientras es perseguido por la policía, el personaje vive toda una serie de aventuras absurdas, románticas, divertidas y hasta alucinantes.

En esta comedia en clave clown hay diferentes personajes encargados de agregarle toques de suspenso y mucha diversión a la trama. Los actores tuvieron que trabajar las técnicas aplicadas por los payasos en sus preparaciones para tomar cosas cotidianas y transformarlas en situaciones cómicas. “Aprender a manejar nuestro cuerpo y voz fue vital para esta obra, pues dentro de una misma escena a veces interpretamos varios personajes”, señaló Díaz.

El director define la puesta en escena con dos palabras: simple y complicada. “Simple porque usamos los mismos elementos de escenografía y utilería durante toda la pieza, pero compleja porque la imaginación tiene un importante papel en la escena y es el juego creativo constante que tenemos con el espectador lo que nos ayuda a crear una imponente acción”.


Los 39 escalones

Celarg, avenida Luis Roche con Tercera Transversal de Altamira  
Función: miércoles 8 y jueves 9 de mayo, 8:00 pm

Entrada: 100 bolívares