• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Siete episodios contarán lo que pasó hace 20 años

Beverly Hills 90210 se emitió desde 1990 hasta 2002 | Foto Archivo El Nacional

Beverly Hills 90210 se emitió desde 1990 hasta 2002 | Foto Archivo El Nacional

La miniserie de Natgeo, que fue producida por Fox Telecolombia, incluye hechos ocurridos en América Latina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los años noventa fueron vertiginosos. La década empezó con el fin de la Guerra Fría, un hecho que marcó el contexto político, económico, social y cultural en todo el mundo. Lo que ocurrió en esa época será mostrado en Los 90: la década que nos conectó, que se estrena esta noche.

En siete capítulos, esta miniserie producida íntegramente por Fox Telecolombia para Natgeo incluirá los sucesos más importantes que ocurrieron en América Latina. “Hay casos que emitimos únicamente en la región. La serie es local e internacional al mismo tiempo. Toda la edición fue realizada en Colombia”, destacó por teléfono Fernando Semenzato, vicepresidente senior de Fox International Channels Latin America.

La producción, que será narrada por el argentino Lalo Mir, cuenta hechos que abarcan desde la tecnología y la política hasta la cultura pop. El programa cuenta con más de 70 entrevistas a personalidades relevantes de la época como Enrique Piñeyro, Gustavo Yankelevich, Rodolfo Barili, Teté Coustarot, Julián Weich, Damián de Santo, Viviana Canosa, Claudia Fontán y Zeta Bosio.

Al principio de la década, Vanilla Ice, el primer rapero blanco hizo al mundo corear “Ice, ice baby”. El grunge también ascendió con Nirvana, que se consolidó como una de las agrupaciones que representaba el descontento de una generación que no se encontraba reflejada en los constructos culturales preestablecidos. En 1994, la muerte de su líder Kurt Cobain conmocionó no solo a los seguidores del rock.

Con la masificación de los servicios de televisión por suscripción, la cultura pop explotó. Nunca antes se habían visto fenómenos de masas como los que ocurrieron con Seinfeld, Friends y Beverly Hills 90210.


Durante esta década también se vio a Will Smith triunfar por primera vez, los reality shows crecían en popularidad y la venezolana Diana Patricia inspiró a Los del Río a componer “La Macarena”, un baile replicado en todo el mundo. Mientras tanto, Soda Stereo hipnotizaba al continente con su música. A finales de la década, Betty la Fea enamoró a la audiencia. En esos años también triunfaron Café Tacvba y Aterciopelados.

Un universo de escándalos. Si por algo son recordados los noventa es por los escándalos. Es imposible sintetizarlos en un solo programa, pero en la miniserie hay algunos que se destacan, como el caso de Lorena Bobbit, que en 1993 le cortó el pene a su marido mientras él dormía.

También se muestra la gran controversia que generó el amorío entre Mónica Lewinsky y el entonces presidente de Estados Unidos Bill Clinton. No podían faltar las acusaciones de abuso sexual ni los procesos legales en contra de Michael Jackson. Tampoco el asesinato de la esposa de O. J. Simpson, un caso que derivó en el juicio más mediático de la historia.


En lo concerniente a Latinoamérica, Los 90: la década que nos conectó revisará, entre otros, el caso de Gloria Trevi, que estuvo presa en Brasil. También el de Guillermo Coppola, el entonces manager de Diego Maradona, al que se le incautó medio kilo de cocaína en 1996. Recordará, asimismo, el asesinato del capo Pablo Escobar, así como la liberación de Nelson Mandela y el fin del apartheid en Suráfrica.

Los 90: la década que nos conectó
Natgeo
Hoy, 8:30 pm

En el fútbol
El deporte rey no estuvo exento de controversias. Hay dos que los fanáticos recuerdan y que Los 90: la década que nos conectó revivirá. Ambas ocurrieron en 1994.

El primer hecho fue el penal que falló el delantero de la selección italiana Roberto Baggio en el partido final del Mundial y que terminó por darle la victoria a Brasil. El otro fue el asesinato del colombiano Andrés Escobar en Medellín, 10 días después de haber sido el autor de un autogol que dejó a su país fuera del torneo.