• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Un entorno laboral hostil acaba con las ganas de vivir

Julie Restifo encabeza el reparto en el papel de Sofía Cuevas, una ejecutiva que indaga en los terribles sucesos | FOTO RAÚL ROMERO

Julie Restifo encabeza el reparto en el papel de Sofía Cuevas, una ejecutiva que indaga en los terribles sucesos | FOTO RAÚL ROMERO

La punta del iceberg es una pieza del español Antonio Tabares, que se encuentra en el país y dictará un taller sobre escritura teatral como parte de la Filuc

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La obra se desarrolla en un ambiente desalmado. Frío, gris. Donde no importan las necesidades humanas, solo el resultado que lleve a la empresa al éxito. Todo un engranaje implacable que ha culminado en muerte.

El dramaturgo español Antonio Tabares se inspiró en un hecho real que ocurrió en una multinacional en París para escribir La punta del iceberg, pieza que se estrena en el país como parte de la programación del Mes Cultural de España en Venezuela. Las funciones comienzan mañana en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural.

La historia se desarrolla en una oficina, que de tanto en tanto se convertirá en una especie de sala de confesión. Dos importantes ejecutivos se reúnen para discutir un terrible tema: tres de los empleados de la compañía se han suicidado en menos de cinco meses. Desde la sede principal es enviada la directora Sofía Cuevas para indagar en los hechos que rodearon las muertes.

Ella se aproximará a varios de los trabajadores, a sus manías y comportamientos, y descubrirá un ambiente de extrema competencia y hostilidad. Durante su visita, además, tendrá contacto con un viejo amor. Así La punta del iceberg profundiza en ese instante en que las relaciones humanas se deterioran y las presiones, el estrés y la inestabilidad sobrepasan los límites, hasta el punto de quitarse la vida.

“Recuerdo que cuando escuché la noticia me impresioné, porque se supone que el trabajo es el medio para ganarnos la vida y no el motivo que nos lleve a quitárnosla. Eso me dio pie para reflexionar sobre la interacción en el ámbito laboral, con los jefes y los compañeros. Me di cuenta de que la relación con quienes trabajamos puede condicionar mucho nuestra manera de entender la vida; algo que me parece tiene mucho contenido dramático. Se trata de un teatro de texto, de la palabra, que yo reivindico mucho”, expresa el dramaturgo, que se encuentra en el país y hoy ofrecerá el taller de escritura teatral “Oídos para ver, ojos para escuchar” en la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo.

La punta del iceberg, obra ganadora del Premio Tirso de Molina en 2011 y del Premio Réplica al siguiente año, es el primer texto de Tabares que se escenifica fuera de España. El montaje es dirigido por Javier Vidal y protagonizado por Julie Restifo, sus hijos Josette y Jan Vidal Restifo, Juan Carlos Gardié, Gerardo Soto y Gonzalo Velutini.

El vehículo del alma. “El teatro tiene que abordar aquello que nos ocurre. Como decía Lorca, no vamos a la sala a ver qué pasa sino a ver qué nos pasa”, dice Tabares. Nacido en 1973 en Santa Cruz de La Palma, Canarias, es autor de obras como Los mares habitados, que habla del drama de abandonar el hogar para buscar nuevas fronteras, y Cuarteto para el fin del tiempo, sobre el músico francés Olivier Messiaen y la pieza que compuso en un campo de concentración. Esta obra recibió en Premio Caja España de Teatro Breve en el año 2005.

El escritor afirma que reivindica de la escena su carácter de arte colectivo, porque en su desarrollo participan desde el autor hasta el público: “Debe ser un vehículo para cuestionarnos y formular preguntas que el espectador debe tratar de responder. También para hurgar en nosotros mismos. Tiene una enorme capacidad para hacer planteamientos comunitarios que no los tiene otro arte, ni el cine ni la literatura. El teatro es el arte ciudadano”.

La punta del iceberg
Espacio Plural, Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes
Funciones: viernes, 8:00 pm; sábado y domingo, 7:00 pm
Entrada: 500 bolívares