• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El ensamble Arcano se convirtió en sexteto para salir de su letargo

Arcano | Foto: Cortesía Arcano

Arcano | Foto: Cortesía Arcano

Los artistas, ex integrantes de la Sinfónica Simón Bolívar, acordaron reactivar el proyecto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Eddy Marcano tiene la fecha clara: Arcano debutó el 8 de enero de 1999. La agrupación nació cuando el violinista margariteño y el guitarrista Pedro Colombet abandonaron el grupo Oncora con la idea de construir otra propuesta. Con ellos desertaron el contrabajista David Carpio y el oboísta Andrés Eloy Medina, con quienes compartían en la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Al talento de los cuatro se sumó el quinto elemento: el cuatrista Rafael “Pollo” Brito.
El ensamble representó una variante en el panorama de la música venezolana que se hacía en aquel momento, porque aprovechaba la complicidad del oboe y del violín. Presentaba una sofisticación poco usual en los géneros de raíz tradicional. Sin irrespetarlos ni restarle colores, le aportó la rigurosidad que sólo puede alcanzarse en las aulas de un conservatorio.
“Primero Jaime Martínez y William Naranjo lo hicieron, pero brevemente. Nosotros hicimos un trabajo con ambos instrumentos como voz cantante, inspirados en el barroco –señala Marcano–. Queríamos llevar todo el conocimiento académico y ponerlo al servicio de lo popular. En Arcano tratamos de crear piezas que hicieran del violín y del oboe un solo instrumento. Ese fue nuestro sello”.
El éxito de Rafael “Pollo” Brito como solista, especialmente a raíz del álbum Una casita bella para ti (2005), provocó lo que Marcano diplomáticamente llama un “receso”. Pero no fue como una siesta de alguien que es consciente de que en algún momento se levantará. Fue como meter el grupo en una cámara criogénica, y ese letargo generó que el segundo disco –que podría ser editado el próximo año– quedara engavetado.
Los integrantes, menos Brito, se reunieron en un concierto que Marcano ofreció en el Centro Cultural BOD-Corp Banca en mayo de 2010. La nueva formación, a la que se sumaron el cuatrista Héctor Molina y el maraquero Manuel Rangel –ambos del colectivo Movida Acústica Urbana–, puede verse en un DVD que fue registrado esa noche, titulado Entre compai’s.
Hoy volverán al mismo escenario para decretar el relanzamiento oficial del ensamble. Tocarán canciones como “El tormentoso” y “Sin embargo joropo”, que quedaron grabadas en la producción audiovisual, y agregarán otras piezas importantes y algunos temas inéditos escritos para ese formato.
Molina y Rangel, que ahora son parte de la agrupación, confiesan que eran seguidores del grupo y que jamás se les cruzó por la mente la posibilidad de ser integrantes. Lo que veían como una obra acabada, ahora lo miran desde adentro y lo intervienen.
Los nuevos miembros aportan ideas frescas y los fundadores son ahora artistas que se han desarrollado como compositores y directores orquestales. Por eso muchos coinciden en que el regreso de Arcano es una gran noticia para el movimiento de la música instrumental del país.

Arcano en directo
Hoy
8:00 pm
Centro Cultural BOD-Corp Banca, La Castellana
Entradas: 150 bolívares
Venta: taquillas y www.ticketmundo.com