• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Es engorroso sacar obras en préstamo de las instituciones del Estado

El original de Miranda en La Carraca es la vedette de la muestra | FOTO LEONARDO NOGUERA

El original de Miranda en La Carraca es la vedette de la muestra | FOTO LEONARDO NOGUERA

La crítica lamenta que el museo haya tenido que recurrir a las reproducciones de cuadros clave

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A una exposición de Arturo Michelena se acude no sólo para contemplar logrados retratos, escenas de batallas y alegorías, sino también para admirar el trazo, la pincelada, el gesto del pintor sobre la tela. Lamentablemente, en la retrospectiva de 235 piezas que le dedica la Galería de Arte Nacional ello no fue posible en todos los casos. La razón es que varias de las obras consideradas clave en su trayectoria fueron reproducidas en plotter en tamaño original y adheridas a la pared.

El curador de la muestra, Juan Calzadilla, tomó la decisión de recurrir a esa técnica fotográfica para poder incluir piezas que pertenecen a otras colecciones del Estado y que no fueron cedidas por las respectivas instituciones que las custodian para la exposición de la GAN. Es el caso de Vuelvan caras, que tiene el Círculo Militar; de Pentesilea y Diana cazadora, que están en la Residencia Presidencial La Casona; y de La multiplicación de los panes y La última cena, adosadas a las paredes de la Catedral de Caracas y la basílica Santa Capilla, respectivamente.

La situación pone de relieve las trabas que existen para ceder obras de arte en préstamo a los museos nacionales. “Hay muchos trámites y dificultades para sacar las piezas de los sitios donde están. En La Casona reformaron los espacios y fue imposible mover las obras de un sitio a otro. Afortunadamente existen buenas técnicas de reproducción fotográfica”, dijo Calzadilla a El Nacional el sábado.

A juicio del crítico Perán Erminy, sería necesario modificar las reglas de las instituciones militares, políticas y religiosas que custodian las piezas para que éstas puedan salir temporalmente, lo que no es tarea sencilla. “Eso siempre ha sido un lío, no ocurre solamente ahora. Cuesta mucho trabajo conseguir las obras porque no lo permiten los estatutos internos de esas instituciones. Hay una rigidez en eso que tendría que modificarse pues se trata de casos especiales, como la celebración del 150° aniversario del natalicio de Michelena en la GAN”.

 

Acceso al patrimonio. La docente especializada en arte Nancy Farfán dice que cuando una institución se reserva el derecho a prestar una obra a un museo del Estado involuntariamente entorpece el acceso del público al patrimonio cultural. “Los que visitamos la exposición queríamos ver los originales, contrastar la pincelada, ver cómo estaban hechos los cuadros. Al ver la cantidad de piezas en plotter nos indignamos. Fue decepcionante para los espectadores”.

A Erminy le parece una solución válida la propuesta de Calzadilla de reproducir las obras faltantes en plotter, pues se trata de piezas muy significativas que de alguna manera debían ser expuestas. Farfán considera que estuvo bien recurrir al uso de esa técnica, pero ve como un error mezclar los originales con las reproducciones, pues ello tiende a confundir al espectador promedio, que presta poca atención a los rótulos. “Pienso que las copias en plotter debieron ser colocadas en el pasillo y no en la sala, porque mucha gente termina creyendo que se trata de las obras verdaderas y no es así”.

Cabe destacar que el público puede tener acceso a casi todos los originales de Michelena que se exhiben permanentemente en Caracas. Vuelvan caras se muestra en el salón homónimo del Círculo Militar y puede ser apreciado a diario entre las 8:00 am y las 4:00 pm por quienes visiten las instalaciones de ese complejo, informó su departamento de Relaciones Institucionales. La Catedral de Caracas y la basílica de Santa Capilla también abren sus puertas a diario.

Un caso distinto es el de La Casona, que no ofrece acceso libre. Allí están Pentesilea y Diana cazadora, dos obras de Michelena que pocos han visto personalmente. “Antes uno podía pedir permiso y entrar a verlas, pero ahora tengo entendido que no. Durante la gestión de Carlos Andrés Pérez se hicieron visitas guiadas a grupos que acudían a contemplar la colección. Me parece que es una iniciativa que debería retomarse”, indica Erminy.

A Farfán le parece curiosa la ausencia de Pentesilea, un lienzo que había sido prestado a la GAN hace algunos años. “Por las dimensiones del cuadro fue necesario levantar el techo del museo para poder meter la obra. Creo que debió hacerse nuevamente el esfuerzo, porque es una pieza de gran importancia”.


Las dos travesías de Arturo Michelena. Intimismo y épica

Galería de Arte Nacional, avenida México

Horario: martes a viernes, de 9:00 am a 5:00 pm; y sábados y domingos, de 10:00 am a 5:00 pm

Entrada libre