• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Un encuentro apacigua la nostalgia

Ludwing Pineda y Guillermo Díaz Yuma protagonizan la historia / Francesca Commisari/El Nacional

Ludwing Pineda y Guillermo Díaz Yuma protagonizan la historia / Francesca Commisari/El Nacional

El TET celebra cuarenta años trayectoria artística con Tierra santa, un drama entre dos hermanos que fue escrito por Elio Palencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Costa Palamides ya había trabajado con textos de Elio Palencia cuando montó Penitentes y Barranca abajo, una adaptación que hizo el dramaturgo del libro de Florencio Sánchez. Ahora vuelve a hacerlo, pero para una ocasión especial: la conmemoración de los 40 años del Taller Experimental de Teatro.

La obra es Tierra santa y la estrenarán hoy en el Teatro César Rengifo de Petare, donde se ofrecerá durante cuatro fines de semana; luego pasará al Luis Peraza –sede de la agrupación– y posteriormente al circuito de teatros del oeste. Ya la habían presentado el año pasado en el Celarg, pero en formato de lectura dramatizada. “Tenía otro nombre,: Un patio. Dos islas. La leí y me gustó muchísimo. La lectura que hicimos esa vez fue exitosa y eso nos dio la idea de trabajarla de forma teatral. Conseguimos el apoyo y el TET la convirtió en la primera celebración del año”, cuenta Palamides.

La historia que es protagonizada por Ludwing Pineda y Guillermo Díaz Yuma, director del grupo, narra un drama social entre dos hermanos. Mayor y Segundo aparecen montados en unas hamacas, en el patio de la casa que su madre dejó al morir. “¿Me vas a contar qué pasó?”, es la pregunta con la que comienzan su conversación. Heridos por el paso del tiempo y con la televisión como vía de escape, hablan sobre sus trabajos, sus mujeres, sus hijos y los cambios que han sufrido sus vidas. De vez en cuando aparecen cuatro jóvenes embarazadas –interpretadas por Yazel Parra– que han detenido sus historias para sobrellevar sus barrigas. Todo en un ambiente de abandono, sólo interrumpido por el ruido del celular.

Los temas que surgen constantemente en los diálogos son el padre ausente, el desamparo y la fuerza que cobra en cada hombre la presencia de la religión y de un Dios que se ha convertido en una “oficina de reclamaciones”.

“Habla sobre un país que nos produce siempre una desesperanza porque crees que no se va a arreglar nunca; pero también muestra ese ser que lucha para que haya luz y el mundo sea mejor”, dice el director.

Tierra santa

Teatro César Rengifo, calle Lino de Clemente con Pérez de León, casco histórico de Petare

Estreno: hoy

Funciones: sábado y domingo, 3:00 pm

Entrada: 35 bolívares