• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los encuadres de Leufert

Ruth Auerbach ofrece una relectura de los aportes de Gerd Leufert | Foto Henry Delgado

Ruth Auerbach ofrece una relectura de los aportes de Gerd Leufert | Foto Henry Delgado

Para conmemorar el centenario del nacimiento del artista, la sala TAC inaugura el domingo una exposición de sus obras. La curaduría de la muestra estuvo a cargo de Ruth Auerbach 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque su nombre está asociado directamente con el diseño gráfico nacional, Gerd Leufert no solamente dejó una impronta en esa disciplina como pionero en la concepción profesional del oficio en Venezuela. El legado del creador alemán también se extendió a través de otras expresiones artísticas como la pintura, el dibujo y la fotografía, campos en los que desarrolló propuestas que rompieron paradigmas.

Las dimensiones de su obra, tanto las más publicitadas como las menos conocidas, confluyen en la muestra Enmarcando a Gerd Leufert. Listonados, que será inaugurada el domingo en la sala TAC del Trasnocho Cultural. La exhibición es una manera de rendir homenaje al maestro en el centenario de su nacimiento, de hacer una relectura de sus aportes en la historiografía del arte venezolano a mediados del siglo XX.

Ruth Auerbach es la responsable de la curaduría. La especialista retoma al padre del diseño gráfico nacional como tema de investigación, después de dedicarle una muestra en la Sala Mendoza, cuando era la directora en 2007.

La serie Listonados es el eje central de la individual. Son estructuras de madera ensambladas, una suerte de marcos vacíos, que promueven la interacción con el público. “Leufert utilizó el cuadro para enmarcar algo que no contiene nada, que es vacío. Es un principio que usa tanto en el diseño como en la plástica. A través del encuadre fijado por el espectador, impulsa a percibir las infinitas realidades circundantes”, expresa Auerbach.

En la muestra se exhiben también las maquetas del libro Listonados, cuya publicación estaba prevista para 1976 pero nunca salió de imprenta. El boceto permaneció resguardado en los archivos de su gran amigo Nedo y ahora finalmente será editado por Exlibris. El folleto es una joya de arte en sí que incluye ilustraciones de Paolo Gasparini y textos de María Fernanda Palacios y Hanni Ossot.

“Lo interesante de esta exposición con respecto a la que hicimos en la Sala Mendoza es que ahora tendremos un catálogo de 70 páginas y eso es un gran logro. Hay mucho todavía por indagar sobre Leufert, esta muestra es apenas una pequeña exploración. Él decidió que su proyección era como diseñador gráfico, pero tiene una obra plástica realmente importante. Estableció criterios interesantes con respecto a la geometría y la abstracción que predominaban en los setenta. Además, configuró un lenguaje diferente al de Carlos Cruz-Diez, Jesús Soto y Alejandro Otero”, agrega la curadora.

Enmarcando a Gerd Leufert. Listonados
Sala TAC, Trasnocho Cultural, centro comercial Paseo Las Mercedes
Inauguración: domingo, 11:00 am
Entrada libre