• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Para encantar tus ojos apuesta por la sencillez

Itriago escribió El resplandor del instante (2007) | FOTO Cortesía Federico Prieto

Itriago escribió El resplandor del instante (2007) | FOTO Cortesía Federico Prieto

El poemario es el tercer libro del género que publica la autora y se refiere a temas como la ciudad, el silencio, la nostalgia, y la patria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Como las piezas de un rompecabezas surgieron las imágenes que integran los versos de Para encantar tus ojos (Fundavag Ediciones, 2013), el tercer poemario de Luisiana Itriago, en el cual reconoce un intento por separarse del “intelectualismo acartonado y cartesiano” con el que describe a sus obras anteriores.

“En este poemario hay una abuela que disfruta jugar con sus nietos, así como una mujer a quien le gusta mirar al Ávila, porque me he ido despojando del aparato conceptual que antes me obsesionaba”, explica la también autora de Palabras de atardecer (2007).

Los temas que el libro aborda van desde las abstracciones de la vida, la patria y la nostalgia, hasta ideas más concretas, como las metáforas del silencio, la convivencia y la soledad, pero aquello que los une es la necesidad de comunicación diáfana. “Me gusta trabajar con la imagen, que es la manera en que el mundo nos hechiza. Me parece que siempre tratamos de buscar lo verdadero, lo esencial y lo auténtico en lo que vemos, pero no siempre lo logramos. Esta es una vieja obsesión mía que mi libro anterior, El resplandor del instante, me permitió desarrollar; allí incluso hay un poema con ese título”, agrega.

Itriago, que actualmente toma notas para su próximo libro de ensayos, es profesora de la Universidad Simón Bolívar, casa de estudios donde coordinó los decanatos de Estudios Liberales y Estudios Generales. Fue también una de las creadoras del Taller Literario Anagrama. Aunque escribe poesía desde hace casi 30 años, publicó sus 2 primeros títulos en ese género en 2007, entre ellos El resplandor del instante (Equinoccio), que reúne 6 poemarios construidos con poemas breves y transparentes, que pretenden la exploración de la belleza y del sentimiento.