• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La editorial infantil Ekaré cumple 35 años

María Francisca Mayobre dirige el proyecto editorial nacido de las gestiones del Banco del Libro | Leonardo Noguera

María Francisca Mayobre dirige el proyecto editorial nacido de las gestiones del Banco del Libro | Leonardo Noguera

Para celebrar que se consolida su adultez, el proyecto nacido de las gestiones del Banco del Libro publica en línea las fotos de sus mejores momentos y una selección de sus títulos icónicos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para celebrar sus 35 años enseñando a los niños a leer, Ekaré hace una selección de los mejores momentos de su historia en fotos y en libros. Los trabajadores del sello infantil venezolano cuyo nombre significa "cuento" en pemón seleccionaron 35 imágenes –una por cada año de vida que tiene este proyecto– en las que pueden verse sus espacios de encuentro, sus actividades más importantes y las personas que han contribuido a hacer de la empresa una marca venezolana de referencia en el mundo. Las imágenes de estas "Postales memorables" pueden verse en el blog http://edicionesekare.blogspot.com.

Celebración en letras y bytes. En esa misma dirección web se cuenta también otra crónica fotográfica de estas tres décadas y media: se trata de una selección de 20 libros que han sido importantes para los trabajadores, los lectores y los mediadores de Ediciones Ekaré.

Una mitad de los títulos corresponde a traducciones y la otra a originales, producidos por la editorial nacional con representación en Chile y en España. Entre las publicaciones en español de libros previamente creados y editados por sellos extranjeros se encuentran El expreso polar del estadounidense Chris van Allsburg y Sapo enamorado de Max Velthuijs. Entre los originales están verdaderos pedazos de la infancia de los venezolanos, como Margarita de Rubén Darío y El rabipelado burlado, primer libro editado por Ekaré que se convirtió en un longseller –libros que nunca pasan de moda ni salen de catálogo– y que cuenta la historia de un animalito al que le parecen apetitosas todas las aves de la sabana, pero no puede comerse ninguna.
Otros libros originales son Chamario de Eduardo Polo (seudónimo de Eugenio Montejo), La composición de Antonio Skármeta y La fábula de la ratoncita presumida de Aquiles Nazoa.

Desde hace 35 años Ediciones Ekaré ha intentado mantener de forma flexible un balance aproximado de 70% originales y 30% traducciones con el propósito de promocionar lo mejor de la literatura infantil venezolana en el mundo y traer al país los proyectos editoriales más destacados producidos extramuros.
María Francisca Mayobre, directora de Ediciones Ekaré, informó que la próxima selección será una de los 35 libros más emblemáticos del sello. "En el proceso de elección que realizarán especialistas en literatura infantil se incluirán comentarios acerca de cómo esos títulos tenían que ver con aquello que estaba pasando en la editorial, el país y el mundo", dijo antes de señalar que este aniversario se celebra haciendo énfasis en la promoción a través de Internet y en las colecciones que integran música y literatura como Clave de Sol, que incluye célebres títulos como Yo tenía diez perritos y Estaba el señor don Gato.

En esta misma onda, el sello que en 2012 recibió del Gremio de Libreros de Madrid el Premio Álbum Ilustrado al libro Compota de manzana de Klaas Verplancke –una visión realista de la relación entre padres e hijos– prepara su próxima publicación, con la que hará un homenaje al grupo inglés The Beatles.
Postulado en 2013 en la categoría de Mejor Editorial Infantil de Centro y Suramérica de la Feria del Libro de Boloña, el sello Ekaré nació como un proyecto de promoción de la lectura organizado por el Banco del Libro. Verónica Uribe y Carmen Diana Dearden, que entonces trabajaban en la institución dirigida por Virginia Betancourt, fundaron el sello en el año 1978, luego de estudiar un programa sobre edición infantil en Estados Unidos. Dearden fue pionera también en la fundación del pabellón infantil en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Entre las publicaciones más recientes de Ekaré se encuentran Tiquititán de poemas, una antología de poesía infantil venezolana ilustrada por Ana Palmero Cáceres, y Veo veo, un juego que establece el libro con sus jóvenes lectores para buscar figuras y situaciones particulares en el arte ingenuo de Socorro Salinas. El sello también anunció que su libro de imágenes e historias de Caracas escrito por Inés Quintero llegó a su segunda edición.

La celebración del 35 aniversario –que podría asumirse como una suerte de adultez en el mundo de la literatura infantil– comenzó en marzo del año pasado.