• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Las intervenciones urbanas marcaron la pauta en la fiesta del asfalto

La octava edición de la actividad rindió homenaje al maestro del color Carlos Cruz-Diez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las calles libres para peatones, expresiones artísticas en cada esquina y la Luna llena fueron los elementos dispuestos para celebrar la 8va edición de Por el medio de la calle.

Los asistentes acataron puntualmente la convocatoria. A las 5:00 pm ya se empezaban a aparecer en las calles del circuito organizado por Cultura Chacao y la Fundación Plátano Verde, que este año rindió homenaje al maestro Carlos Cruz-Diez.

A diferencia de ediciones anteriores, esta vez las intervenciones urbanas fueron las protagonistas de la fiesta del asfalto. En todo el centro de la Plaza Francia de Altamira guindaban decenas de grullas de origami en distintos tamaños y colores. Más de una persona se atrevió a construir la suya y añadirla a la muestra.

En la plaza Bélgica de La Castellana un centenar de mensajes de amor, reflexivos y hasta políticos guindaban en un tendedero titulado Trapitos al sol.

La avenida Blandín fue el escenario del color. En Coloritmos, intervención de Flix, una artista usó el amarillo, azul y rojo para darle vida a un viejo portón. Luciérnagas de la ciudad presentó una pared de botellas llenas de agua de colores. El británico Alex May mostró su propuesta de video maping Painting with Light, en la que imágenes de Caracas se proyectaban en una pared. En esta exposición también se mostraron las ideas de otros cinco artistas que participaron en un taller dictado por el invitado internacional.

Una bicicleta fija y un retroproyector permitieron que grandes y pequeños recrearan paseos a dos ruedas, como parte de una campaña de Bicimamis para fomentar el uso de este medio de transporte.

Un gran circo callejero se implantó en la plaza Bolívar. Un mago hizo reír al público con sus trucos malos, un payaso improvisó chistes y unos trapecistas y acróbatas hicieron figuras suspendidos en el aire.

Los stands de flores y comida del Mercado Municipal de Chacao estaban cubiertos para dar paso a la creatividad de los diseñadores venezolanos que se adueñaron de la terraza del edificio con el Vintage Market y El Tarantín.

Melodías callejeras. Anoche la música también dijo presente en Chacao. Liana Castillo, al frente de su piano, dio la bienvenida al público presente en la plaza Francia con sus ritmos de fusión. Le siguieron los chicos de Wannamaker, Desensamblados y Melancólicos Anónimos. Séptima Bohemia llenó de salsa el lugar acompañados por la solista Laura Guevara.

En la plaza La Castellana Los Polaroid, Holy Sexy Bastard, Roots and Mystic, Los Que Rezan y Los Colores hicieron que sus ritmos de rock, blues, indie, pop y reggae convivieran en un mismo ambiente. Por su parte, Vuelo Ved, Hotel, Ernesto Pantin & De Reyes, M Peach y Sunsplash se montaron en una pequeña tarima en la avenida Blandín.

Testimonios

Claudia González

“Ya había venido antes. Me gusta participar en las actividades de la ciudad y ver las expresiones artísticas. Se puede compartir en colectivo respetando las normas de convivencia. Vine con mi esposo y mi hija para ver el encendido del Obelisco. Tuve cáncer de mama y vine a apoyar esta actividad de Senosayuda”.

Vanessa Alloca

“No había venido antes porque nunca estaba en Venezuela cuando lo hacían. De hecho, me estoy enterando que es la octava vez que lo hacen. Vine por la curiosidad de ver que puedo encontrar por las calles de Chacao. Estoy con mis amigos para pasar una noche diferente en la ciudad”.

Noris Argotte

“Vengo todos los años porque es parte de la movida cultural y urbana venezolana. Reafirma que hay otra Caracas más allá de la inseguridad, la basura y la política. La ciudad se puede disfrutar. Hay muchas propuestas musicales y de arte urbano que son muy interesantes. He visto muchos extranjeros que se dan cuenta que la capital se puede caminar y disfrutar. ¡Claro que hay opciones para hacer en Venezuela!”