• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

“No echo de menos al que se fue por diferencias políticas”

Cecilia Todd | Foto: Manuel Sardá

Cecilia Todd | Foto: Manuel Sardá

La cantante realiza una celebración tardía por su trayectoria como solista, que comenzó en un salón de usos múltiples de la USB 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cecilia Todd celebra con retraso. Fue el 9 de noviembre de 1972 cuando se presentó por primera vez como solista, pero es ahora cuando realizará la gira en honor a cuatro décadas de vida artística.

“Siempre me pasa lo mismo. Los treinta los celebré tres años después”, dice la cantante que se enfrentó sola por primera vez a un público en un salón de uso múltiples de la Universidad Simón Bolívar.

Un amigo profesor la invitó, ella aceptó, aunque después no estuvo del todo convencida. “Estaba preocupadísima. Me preguntaba por qué estaba ahí en vez de quedarme tranquila en mi casa”, dice la artista que hoy se presentará en la sala José Félix Ribas del Teresa Carreño, el primer concierto de su gira En vivo.

Desde entonces, son pocas las veces que se ha quedado en su hogar. No solo ha recorrido el país, sino también otras naciones. Argentina suele ser un destino frecuente. Este año ha viajado dos veces. Allá estuvo entre 1973 y 1976 estudiando técnica vocal.

“No todo el crédito es mío, pero me siento de alguna forma responsable de que allá se conozca la música venezolana. Es satisfactorio ver cómo algunos grupos folklóricos han incorporado el cuatro”, agrega.

Si volviera a nacer sería lo mismo: cantante. “Ha sido divertidísimo. Me sorprende el tiempo que ha pasado”, dice sobre cuatro décadas que no considera suficiente para adentrarse en la variedad de géneros tradicionales.

Hace cinco años se enteró de la existencia de los tambores de agua. “Alguien me los mencionó y yo no tenía ni idea. Eso indica que hay muchas cosas por aprender. No tenemos una dimensión de nuestro acervo musical y cultural. Aún me encuentro con gente que no sabe lo que es un tamunangue”.

Asegura que los años setenta fue una buena época para la música venezolana. “Estábamos Serenata Guayanesa, Alí Primera, Gualberto Ibarreto... Hubo sellos pequeños que apoyaban lo alternativo, pero luego fueron absorbidos por las grandes disqueras”.

Su primer álbum lo grabó en Argentina. En 1973 lo editó en Venezuela la compañía BASF con el nombre La embarazada del viento. En ese trabajo está “Pajarillo verde”. “Siempre lo piden. En Argentina, incluso, ese disco gusta mucho porque varias de las canciones ayudaron a la gente en momentos políticos difíciles”.

Sin embargo, a Todd no le gusta esa producción. Afirma que cuando la escucha, encuentra errores, fallas en la grabación y hasta en la voz. “Era muy silvestre. No lo recomendaría”.

Con respecto a la situación actual de la música tradicional, la cantante asegura que atraviesa un buen momento. Destaca iniciativas como el Centro Nacional del Disco. “Le ha dado cabida a muchas propuestas. Es una posibilidad que antes no existía”.

Sobre proyectos independientes al margen del Estado y las dificultades de producción, responde: “Lo que pasa es que es muy difícil. Existe la payola”.

Todd no es nostálgica, a pesar de la ausencia de grandes amigos y colegas que han fallecido. Hay otros que se han alejado de su vida, pero por razones de pensamiento. “No echo de menos al que se fue por diferencias políticas. Uno no debe permitir que cualquier ideología o religión te aleje de los afectos. Si sucede es porque no era verdadero”.

En la presentación de hoy, Todd tendrá como invitados al pianista Leo Blanco y a la cantante colombiana Marta Gómez. El sábado será la venezolana quien acompañe a esta última en el concierto que ofrecerá en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá. Cuando regrese, continuará la gira por Mérida el  23 de octubre, San Cristóbal el 25, Ciudad Bolívar el 30 y Maturín el 31.


En vivo

Teatro Teresa Carreño, sala José Félix Ribas

Hora: 7:00 pm 

Entrada: 50 bolívares