• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Nueve dramaturgos tienen su espacio en El Piquete

9 autores, 9 directores y 50 actores participan en El Piquete | Foto William Dumont

9 autores, 9 directores y 50 actores participan en El Piquete | Foto William Dumont

La segunda edición del festival, organizado por La caja de fósforos y 4x4 producciones, comenzó ayer y se presentará durante un mes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Piquete ya tiene un éxito que lo precede. En 2013, agotó boletería y sus productores recibieron una cantidad incontable de textos para ser montados. Eso impulso a Carla Müller y María Gabriela Díaz, de 4x4 producciones, y a Diana Volpe y Orlando Arocha, de La caja de fósforos, a organizar una segunda edición.

Este año se repiten las cifras: 9 autores, 9 directores y 50 actores realizan este experimento de indagación creativa. “La selección ha sido a través de un riguroso proceso de investigación. Hubo mucha gente que quisimos incorporar, pero por temas de presupuesto nos vimos obligados a montar solo 9 piezas”, señaló Müller.

Cada obra se presentará dos veces en días distintos. El drama 13 Rosas, escrita y dirigida por Elvis Chaveinte, inauguró la muestra. Le seguirán La guardia ordenó retirar los peces de las playas de Lupe Gehrenbeck, dirigida por Julie Restifo, De aceitunas a pupilas de Mariana Cabot, dirigida por Ricardo Nortier. También La Invitada de Roselin Rivera con Jesús Delgado en la dirección; Yo nunca, escrita por Fernando Azpúrua y dirigida por Jonell Páez.

A estas se le sumarán Cuando tengamos que irnos, de Luis Alberto Rosas, Shakespeare para todos, de la autoría de Ana Melo, Aquí hay Mundial de Jorge Cogollo y Esperancita de Ricardo Nortier.

Para Díaz, la idea de El Piquete es que los autores puedan probar su material. Esta vez, además, se darán dos conferencias.

“Hay unas obras que posiblemente tengan temporada el año que viene. A diferencia de la edición pasada, esta vez organizamos también dos conversatorios para que los directores y escritores tengan un feedback del trabajo, abiertos al público. Uno será a mediados del festival y otro al final”, dijo la actriz a la que se verá en Yo nunca, junto con Müller.

Las obras están conectadas por el desprendimiento: los personajes han abandonado sus países, la cordura o a ellos mismos. Un hilo conductor que no ha sido intencional, dijo Diana Volpe.

“La dramaturgia nuestra necesita explorar qué nos pasa como país, por qué nos está pasando. Necesita también reflexionar sobre esto, en la esperanza de que nos ayude a mirarnos y a buscar soluciones. Creo que no es casual que tantas obras lo reflejen porque nos duele lo que sucede”, señaló la protagonista De aceitunas a pupilas. 

La programación puede ser consultada en la cuenta de Facebook El Piquete Venezuela. Las entradas deben ser reservadas a través del correo electrónico lacajadefosforos@gmail.com.  

El Piquete
La caja de fósforos, Concha Acústica de Bello Monte.
Temporada hasta el 14 de diciembre
Funciones: viernes, 8:00 pm; sábado 6:00 pm y 8:00 pm; domingo 4:00 pm y 6:00 pm.
Entradas: 100 bolívares