• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Un dramático romance femenino busca las principales estatuillas

La cinta más nominada es protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara | Foto Archivo

La cinta más nominada es protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara | Foto Archivo

Carol de Todd Haynes tiene cinco postulaciones. Le siguen The Big Short y The Revenant, de González Iñárritu

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El drama romántico que se sitúa en el Nueva York de los años cincuenta a una joven escenógrafa y una solitaria divorciada de mediana edad es el que más postulaciones recibió para los Globos de Oro. Carol de Todd Haynes encabeza con cinco nominaciones la edición Nº 73 de la ceremonia que inaugura la temporada de premiaciones.

Protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara, el filme competirá por las estatuillas de Mejor Película y Mejor Actriz para ambas interpretaciones, Mejor Director y Mejor Banda Sonora.

La ceremonia de los Globos de Oro, entregados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood y que reconoce lo mejor del cine y la televisión, tendrá lugar el 10 de enero en el hotel Beverly Hills de Los Ángeles. Estará conducida por el humorista británico Ricky Gervais.

En esta ocasión, y con Steven Spielberg y Quentin Tarantino por fuera, competirán como Mejor Director Todd Haynes, Alejandro González Iñárritu por The Revenant, Tom McCarthy con Spotlight, George Miller por Mad Max: Fury Road y Ridley Scott por su trabajo con The Martian. Las primeras además buscarán el galardón como Mejor Película en Drama junto con Room; mientras que por la comedia, acompañan a la cinta protagonizada por Matt Damon The Big Short, Joy, Spy y Trainwreck.

En el renglón dramático compiten como Mejor Actriz Cate Blanchett, Brie Larson (Room), Rooney Mara, Saoirse Ronan (Brooklyn) y Alicia Vikander (The Danish Girl). Mientras que por el lado masculino están Bryan Cranston (Trumbo), Leonardo DiCaprio (The Revenant), Michael Fassbender (Steve Jobs), Eddie Redmayne (The Danish Girl) y Will Smith (Concussion).

En las categorías de comedia, los papeles principales se definirán entre Jennifer Lawrence (Joy), Melissa McCarthy (Spy), Amy Schumer (Trainwreck), Maggie Smith (The Lady in the Van) y Lily Tomlin (Grandma), para las actrices. En el caso de los actores compiten Christian Bale y Steve Carell por The Big Short, Matt Damon, en The Martian, Al Pacino por Danny Collins y Mark Ruffalo en Infinitely Polar Bear.

Como mejor Película Animada están Intensa Mente, Un gran dinosaurio, Charlie Brown: Peanuts, la película, La oveja Shaun y Anomalisa. La categoría destinada a las cintas en lengua extranjera incluye a la belga The Brand New Testament, la chilena El Club, The Fencer de Finlandia, Mustang de Francia y la húngara Son of Saul.

En el reglón musical, Sam Smith compite con “Writting’s on the Wall” de Spectre con David Lang y “Simple Song#3” (Youth), además de los temas “See You Again” (Rápido y furioso 7), “One Kind of Love” (Love & Mercy) y “Love me Like You Do” (Cincuenta sombras de Grey).

Netflix encabeza las postulaciones de televisión
Las nominaciones destinadas a los éxitos televisivos están encabezadas este año por las creaciones de Netflix (8), HBO (7) y Stara (6); y CBS se queda por detrás con una sola postulación.

Las producciones más nominadas, con tres cada una, son American Crime, Fargo, Transparent, Wolf Hall, Mr. Robot y Outlander. Las dos últimas compiten como Mejor Serie de Drama, junto a Juego de tronos, Empire y Narcos.  

En el mismo renglón, pero en los apartados destinados para la mejor actuación en un rol principal están Caitriona Balfe, Viola Davis, Eva Green, Taraji P. Henson y Robin Wright. Mientras que en los papeles masculinos se enfrentan Jon Hamm, Rami Malex, Wagner Moura, Bob Odenkirk y Liev Schreiber. 

Las postulaciones dedicadas a la comedia tienen a los nominados para Mejor Serie a Casual Hulu, Orange is the New Black, Silicon Valley, Transparent, Veep y Mozart in the Jungle. Ésta le valió la nominación como Mejor Actor a Gael García Bernal, quien debe superar a Aziz Ansari, Rob Lowe, Patrick Stewart y Jefrey Tambor.   

En el caso de las mujeres, las apuestas están entre Rachel Bloom, Jaime Lee Curtis, la eterna Julia Louis-Dreyfus, Gina Rodríguez –quien podría repetir por Jane the Virgin– y Lily Tomlin. Además Lady Gaga podría llevarse una estatuilla por su participación en American Horror Story: Hotel o podrá ser para Kirsten Dunst por Fargo.

LA CIFRA
5 es el total de categorías en las que fue nominada la cinta Carol, encabezando las listas para 2016