• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Un drama de esclavos ganó el premio del Festival de Toronto

El film "Doce años de esclavitud" / AP

El film "Doce años de esclavitud" / AP

Steve Mcqueen dirige y Brad Pitt coproduce y actúa la película Doce años de esclavitud

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La película Doce años de esclavitud, de Steve McQueen, basada en las memorias de 1853 de un afroamericano libre que fue vendido y mantenido como esclavo durante el lapso al que se refiere el título, ganó el principal galardón del Festival Internacional de Toronto, el Premio del Público.

El filme se desarrolla en los años previos a la Guerra Civil, cuando Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor) debe luchar por su vida mientras intenta mantener su dignidad ante un amo cruel (Michael Fassbender). Durante doce años no pierde la esperanza, y la salida se la ofrece un abolicionista canadiense (Brad Pitt, también coproductor).

Venezuela concursaba con la coproducción internacional Libertador, dirigida por Alberto Arvelo, protagonizada por Edgar Ramírez y con música de Gustavo Dudamel, pero a pesar de la buena crítica no figuró en el cuadro ganador.

El Mejor Documental fue El cuadrado, de Jehane Noujaim. Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia, ocupó el tercer puesto en el Premio del Público de la sección Midnight Madness, dedicada al cine fantástico y de terror, que ganó Por qué no juegas en el infierno, del japonés Sion Sono. La realizadora mexicana Claudia Sainte-Luce consiguió el Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica por su ópera prima Los insólitos peces gato.

En anteriores ediciones este galardón se lo han llevado El discurso del rey, Slumdog millionaire y, el año pasado, El lado bueno de las cosas.