• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

El drama comunal de TVES es un sueño de novatos

Susej Vera y Gigi Zanchetta apoyan a Messuti en su proyecto | Cortesía Twitter @GigiZanchetta

Susej Vera y Gigi Zanchetta apoyan a Messuti en su proyecto | Cortesía Twitter @GigiZanchetta

Aún no se conoce quién dirige o produce Amar para vivir, escrita por César Sierra. Este es el segundo casting abierto que realiza el canal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los únicos requisitos que deben llevar los aspirantes al casting de la telenovela comunal que prepara Roberto Messuti para TVES son sueños y cédula de identidad laminada. No cuenta si tienen experiencia como actores porque para hacer la prueba no piden currículo ni soportes que lo demuestren.

Tampoco hay un perfil físico ni rango de edades definido para los personajes, aspectos que suelen incluir las audiciones para los dramáticos. Por esa razón, a la recepción de VTV, donde también funciona la televisora que preside Winston Vallenilla, llegó gente de todo tipo: altos, bajos, morenos, blancos, adolescentes, adultos.

El casting fue convocado por Messuti a través de Twitter y se realizó esta semana, los días jueves y viernes. Los interesados tenían a su disposición un guión de cinco escenas en la página tves.gob.ve. Se hicieron audiciones para seis papeles: Ricardo, Diana, Celia, Simón, América y Julia.

El jueves la prueba estaba fijada para las 9:00 am. A las 10:30 am había 28 personas en la lista, sin embargo, menos de una decena se encontraba en el sitio cuando las hicieron pasar al Estudio 1. No se permitían acompañantes, pero nadie se quedó afuera: todos los que llegaron en grupo decidieron participar juntos en el casting. La mayoría eran jóvenes de entre 16 y 25 años de edad. Alguno que otro superaba los 40.

En la noche, el presidente Nicolás Maduro anunció en cadena nacional que la telenovela se llamará Amar para vivir y que será grabada en alta definición. La historia tiene como propósito fundamental resaltar los valores y está escrita por César Sierra, quien también es el encargado del remake de Inés Duarte, secretaria que prepara Venevisión.

El jefe del Estado también encargó a Messuti la producción de otro dramático inspirado en la vida de Bolívar. "La telenovela debe servirnos para entretener, para soñar y para distraernos. Esta producción no escapará de eso (...) Vamos hacer una telenovela para reír en la que habrá drama, amor y también situaciones absurdas como en la vida real", declaró el actor en el programa Protagonistas de la noticia de VTV.

El viernes la convocatoria fue mayor, impulsada por el anuncio que hizo el presidente durante la cadena nacional. Ese día personas de todas las edades se acercaron al canal y la cola se extendió por más de una cuadra. Los aspirantes esperaron, incluso, bajo la lluvia. Gigi Zanchetta y Susej Vera participaron en la audición ese día.


Inexpertos ilusionados. Quienes dieron los testimonios prefirieron permanecer en el anonimato. Un adolescente, que aún no termina el bachillerato, llegó desde Guárico. Dijo que era su oportunidad y que canales comerciales como Venevisión o Televen no hacían pruebas abiertas, sobre todo para personas sin experiencia.

Ese día en la mañana había más mujeres que hombres. Ellas se maquillaban y arreglaban el cabello, mientras los otros leían un periódico o revisaban sus teléfonos.

Tres amigos -dos mujeres y un hombre- se hicieron notar por el bullicio. Una de ellas no era actriz sino cantante, pero hacía el casting porque no sabía si era la oportunidad de su vida. Les dijo a sus compañeros que también haría la audición para Talentum, el reality de Venevisión. La joven que la acompañaba tampoco era actriz, sino bailarina de danzas nacionalistas.

Varias madres llegaron a la recepción con sus hijos y la decepción se notaba en sus caras: el casting para los niños se había hecho el miércoles. Una de ellas viajó desde Valencia con un bebé de no más de 3 meses y una niña de 9 años de edad. Dijo a quien la acompañaba que ella no veía TVES, pero que se había enterado de la audición por su madre. Se quejaba de los obstáculos que tuvo que sortear para llegar a Caracas, pero está dispuesta a volver.

La alegría de los aspirantes a actores contrastaba con las imágenes que transmitía el televisor de la recepción de VTV, donde se veía al ministro Miguel Rodríguez Torres hablar del allanamiento de los campamentos de manifestantes opositores en Caracas. Mientras se pusieron en pausa los sueños de cientos de estudiantes aquel jueves en la madrugada, para otros jóvenes nacía una esperanza en el Estudio 1 de TVES.