• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Un dragón echa fuego desde una casa china de Bogotá

La actriz venezolana Ruddy Rodríguez/ Cortesía FOX

La actriz venezolana Ruddy Rodríguez/ Cortesía FOX

Ruddy Rodríguez y Albi de Abreu integran la representación venezolana en una nueva producción colombiana, mitad fantástica y mitad naturalista, de los mismos creadores de Kdabra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A la distancia, es casi tan distinguible como la virgen del cerro de Guadalupe o la basílica del cerro de Monserrate, dos íconos de Bogotá: una casa china, con una bandera roja que luce un ideograma, en la punta del humilde barrio Las Cruces. Algo así como si en Caracas se colocara una réplica del Taj Mahal sobre Petare. Allí mora un maestro oriental y políglota de las artes marciales y un dragón asiático que dormía desde tiempos de mayas y aztecas y despertó al escuchar acordes de reguetón, hip hop, cumbia, ska y bachata. En realidad es una estructura de utilería y pasajera, que será desmontada en unas cuantas semanas, pero ilustra la ambición de una serie que se graba en Colombia con talento de varios países de la región, entre ellos los venezolanos Ruddy Rodríguez y Albi de Abreu: Cumbia Ninja.

Pandillas de barrios latinoamericanos, artes marciales y la magia del musical, apoyada sobre 13 canciones originales de género urbano producidas por el puertorriqueño Master Chris (una por cada capítulo de la primera temporada): son los 3 hilos, en apariencia de colores que juntos se ven extraños, sobre los que se teje Cumbia Ninja, serie de Fox Telecolombia concebida por el guionista y literato argentino Andrés Gelós (la misma casa y el mismo creador de Kdabra) que se estrenará en una fecha todavía no determinada del semestre final de 2013, en el canal por suscripción Fox. Además, hay un dragón que lanza fuego, creado con efectos digitales.

 

Sopa asiática. Aunque ninja es una palabra japonesa, el personaje clave, el venerable maestro de kung-fu Xiang Wu, es un chino interpretado por un mexicano de ancestros asiáticos, Víctor Jiménez. “Sabemos que puede verse como un lunar del guión cuando mezclamos a todas las culturas asiáticas como una sola, pero si entrábamos en el detalle fino nos perderíamos en explicaciones que nos restarían tiempo para las narraciones que queremos desarrollar en 18 capítulos”, explicó Gelós. “Lo justificamos a través del personaje del chino políglota, que ha viajado por todo el mundo, y con el elemento del dragón, común a todas las mitologías antiguas, la alegoría en la que se encuentra la serpiente que se arrastra y el ave que vuela, de la vida y la muerte, de la venganza y la construcción, que caracterizan a los dos personajes principales”, agregó. Los protagonistas son Juana (la estrella juvenil argentina Brenda Asnicar), una chica de buena cuna cuya familia fue aniquilada, y Hache (el mexicano Ricardo Abarca), un cantor urbano inspirado en el puertorriqueño René Pérez de Calle 13.

Ruddy Rodríguez dice que es el comienzo de una nueva etapa como la mamá del protagonista masculino, la ex pandillera Carmensa. “Seguiré siendo una mamacita, pero de barrio. Además, no tengo tanta edad en Cumbia Ninja: mi hijo es un bebé grande”, sonrió la venezolana, que estará un poco irreconocible: sin una gota de maquillaje, con zapatos bajos y un look de extensiones de rizos despelucados. En cuanto a Albi de Abreu, también hará una intervención poco acostumbrada como Ítalo: llevará un bigotillo, la mirada del hombre malo y un abanico de cuchillas de acero como arma distintiva. Es uno de los villanos de la serie. “Me ha dado la oportunidad de explorar un lado de mí que no conocía”, admitió.