• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

134 documentales competirán por el Oscar

La ceremonia de entrega sera el 22 de febrero | Foto: AP

La ceremonia de entrega sera el 22 de febrero | Foto: AP

La lista será reducida a 15, de los que se elegirá a los candidatos finales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Academia de Hollywood desveló hoy que 134 producciones comenzaron su carrera por lograr el Oscar al mejor documental en la 87° edición de sus prestigiosos premios cinematográficos, cuyos ganadores se conocerán el 22 de febrero.

Entre los títulos en competencia hay más de una decena relacionados con Latinoamérica, España e hispanos en Estados Unidos. Entre ellos, figuran la cinta sobre la industria alimentaria Food Chains, producida por Eva Longoria, y This Is Not a Ball, del artista brasileño Vik Muniz, quién participó en el documental nominado al Oscar Waste Land.

De Brasil, también se presentó Elena, producido y dirigido por la actriz Petra Costa. Walking the Camino: Six Ways to Santiago muestra a los académicos el recorrido por el Camino de Santiago, en España. The Galapagos Affair: Satan Came to Eden rememora unas desapariciones en las ecuatorianas islas Galápagos, mientras que A Small Section of the World relata la historia de unas granjeras en Costa Rica.

Los documentales sobre la comediante latina Kiki Meléndez (Journey of a Female Comic), el director chileno Alejandro Jodorowsky (Jodorowsky's Dune) y el sindicalista hispano César Chávez (Cesar's Last Fast), también están en competición.

Print the Legend, del realizador mexicano Luis López, y Plot for Peace, del español Carlos Argulló, entraron igualmente en la carrera por la estatuilla. Sobre el papel, producciones como America: Imagine the World Without Her, que ha recaudado 14 millones de dólares en taquilla, parecen contar con cierta ventaja. En ese grupo también entran The Case Against 8, sobre la lucha en California por el matrimonio homosexual; CitizenFour, que trata sobre la vida de Edward Snowden, y el documental de exploración submarina del cineasta James Cameron, James Cameron's Deepsea Challenge.

La lista de documentales quedará reducida a 15 finalistas, cuyos nombres se divulgarán en diciembre y serán los que disputen las nominaciones al Óscar. La Academia de Hollywood anunciará los nominados a la 87° edición de sus premios el 15 de enero de 2015, en una breve gala que se celebrará en Los Ángeles.