• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La distancia más larga compite por los Premios Platino

La gala de los premios Platino será el 18 de julio | Foto Cortesía

La gala de los premios Platino será el 18 de julio | Foto Cortesía

La cinta de Claudia Pinto fue incluida en la segunda selección. Los cinco nominados por categoría se anunciarán a finales de mayo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La película hispano-argentina Relatos salvajes de Damián Szifrón, la mexicana La dictadura perfecta de Luis Estrada y la española La isla mínima de Alberto Rodríguez son las favoritas de la segunda edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano.

En la segunda selección de los filmes que competirán por estos galardones, Relatos salvajes es la única que aparece en las seis categorías principales: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Leonardo Sbaraglia), Mejor Actriz (Erica Rivas), Mejor Música (Gustavo Santaolalla) y Mejor Guion (Szifrón).

La dictadura perfecta está entre los finalistas a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Damián Alcázar), Mejor Actriz (Silvia Navarro) y Mejor Guion (Estrada), mientras que La isla mínima aparece entre los que optan al premio como Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Javier Gutiérrez), Mejor Música (Julio de la Rosa) y Mejor Guion (Rodríguez y Rafael Cobos).

La venezolana La distancia más larga de Claudia Pinto figura entre las candidatas a Mejor Ópera Prima, Mejor Dirección, Mejor Actriz (Carme Elías), Mejor Música (Vicent Barrière) y Mejor Guion (Pinto).

Las 5 nominadas por categoría se anunciarán a finales de mayo y la gala de entrega de premios se celebrará el 18 de julio en Marbella. En la segunda selección, dada a conocer durante el Festival de Cine Español de Málaga, están incluidas 73 películas de 18 países iberoamericanos. 

Además de las tres favoritas, otras películas destacadas son la chilena La danza de la realidad de Alejandro Jodorowsky, la uruguaya Mr. Kaplan de Álvaro Brechner, la brasileña O Lobo Atrás da Porta de Fernando Coimbra y la venezolana Pelo malo de Mariana Rondón, todas ellas presentes en cuatro de las categorías.

Otros de los títulos que podrían optar a estos galardones son Cantiflas (México); Conducta (Cuba); El mudo (Perú); Os Gatos Nao Têm Vertigens (Portugal); El elefante perdido (Perú); El niño (España); Libertador (Venezuela), La pared de las palabras (Cuba) y Betibú (Argentina), anunciaron en rueda de prensa los actores Unax Ugalde y Manuela Velasco.