• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

La distancia más larga ganó Mejor Ópera Prima en los Platino

La distancia más larga | Foto: Cortesía

La distancia más larga | Foto: Cortesía

Relatos Salvajes fue la triunfadora indiscutible de la segunda edición de los galardones iberoamericanos. Se llevó 8 estatuillas de las 10 nominaciones que tenía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No es un secreto que las películas de factura iberoamericana pocas veces se estrenan en las pantallas de América Latina y España. De ahí nació la idea de los premios Platino, un gran evento de promoción internacional que le diera mayor visibilidad al cine hecho en estos países.

La segunda edición de los galardones se realizó ayer, en un hermoso escenario situado en la colina de Starlite en Marbella. La ganadora de la noche fue la argentina Relatos salvajes, que se impuso en 8 de las 10 nominaciones que tenía.

La venezolana Claudia Pinto recibió la estatuilla a la Mejor Ópera Prima por La distancia más larga. “Quiero agradecer a la gente que vio detrás de la complejidad de esta película, que se fijó en las ganas de contar una historia desde la honestidad, con todos los factores que el rodaje implicaba”, dijo la joven cineasta, que dedicó el premio a su país y a la actriz Carme Elías. “Esta alegría nos hace mucha falta en estos momentos complicados”, afirmó Pinto. Antonio Llerandi, productor del filme, la acompañó en el escenario. “Venezuela necesita de buenas noticias. Es, también, una buena noticia para nuestro cine”, aseguró. La distancia más larga le ganó a 10.000 km de España; a la argentina Ciencias naturales; a Mateo de Colombia y a la cubana Vestido de novia.

La reina de la noche fue Relatos Salvajes. La cinta de Damián Szifron recibió los premios de Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión, Montaje, Mejor Dirección de Arte y Mejor Actriz para Érika Rivas.

La isla mínima, de España, era otra de las favoritas de la noche. Competía en nueve categorías, pero al final sólo ganó Mejor Dirección de Fotografía.

Pelo malo, la otra venezolana en competencia, no pudo imponerse en ninguna de las ocho nominaciones que tenía, entre ellas Mejor Película y Mejor Actriz.

El español Oscar Jaenada obtuvo la estatuilla a Mejor Actor por su papel en Cantinflas. Aseguró sentirse avergonzado por haber ganado con una película que no ha sido distribuida en España, al tiempo que insistió que se encontraba en el acto representando a México.

La gala contó con números musicales de Rosario con Lolita Flores, David Bisbal, Luis Fonsi y Miguel Bosé. La actriz Rita Moreno entregó el Premio Honorífico a Antonio Banderas. El actor español envió un mensaje a la comunidad latina: “Nadie nos valorará si no lo hacemos nosotros primero”.

Banderas criticó a Donald Trump por sus recientes declaraciones. “En México se reúne un crisol de comunidades que habla la lengua cervantina y que no solo enriquece la vida cultural del país, sino que aporta valores apoyados en su propia dignidad'”, afirmó.