• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

Los discursos de la juventud tienen escenario para crecer

La convocatoria para las postulaciones se cerrará el martes 31 de mayo

La convocatoria para las postulaciones se cerrará el martes 31 de mayo

Comenzó como una tesis de grado y ahora es una plataforma para el teatro universitario. La segunda edición será en el Centro Cultural BOD

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En un esfuerzo por estimular a los jóvenes creadores para que confronten sus ideas con el público se llevará a cabo la segunda edición del Festín Cajanegra, que ofrece una muestra de teatro universitario.

El festival, que comenzó como tesis de un grupo de estudiantes de la Universidad Monteávila, se realizará en la Sala Experimental del Centro Cultural BOD durante una semana, del 25 al 31 de julio.

La convocatoria para las postulaciones comenzó ayer y se cerrará el martes 31 de mayo. Podrán participar grupos activos de estudiantes o que se hayan constituido recientemente, de una o varias universidades. Deberán presentar una propuesta teatral de un autor nacional o internacional, de no más de 90 minutos de duración. El resto de los requisitos y la información necesaria la pueden obtener a través de las redes sociales del festival @festincajanegra, a través del correo festincajanegra@gmail.com o por el teléfono (0414) 143-5589. Los organizadores iniciarán una gira por las universidades de la ciudad, junto con la banda Majarete Sound Machine, que ofrecerá un café concert.

Los involucrados intentan ganar espacios, fortalecer el apoyo entre los artistas, buscar las buenas propuestas y afianzar el público. “Hay muchos jóvenes haciendo cosas buenas. Y con este festival también nos interesa hacer un proceso de acompañamiento, ver cómo va evolucionando su propuesta. Queremos hacer marca país a través del amor por el teatro”, afirmó en rueda de prensa Luis Palmero, uno de los productores del festival.

La primera edición de la competición se realizó en enero de 2015 con la participación de agrupaciones de la UCAB, la Universidad Metropolitana, la USB y Unearte. Este año se proponen abrir aún más el espectro y que se sumen grupos de otras casas de estudio.

Para esta edición el jurado –encargado de premiar a los tres mejores grupos, cuyos premios serán anunciados próximamente– está integrado por el crítico Douglas Palumbo, los directores Jorge Souki y Fernando Azpúrua, el actor Alí Rondón y la directora de Teatro Nueva Era, Jennifer Gásperi.

“Que los grupos salgan de las universidades y otros los vean es vital para la formación.

Creo que tienen mucho que decir, espero ver a algunos que hablen de lo que nos está pasando. Yo creo firmemente en la capacidad transformadora del arte. Si nos miramos el ombligo no crecemos. El teatro es, al final, un punto de encuentro”, señaló Gásperi.