• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

"Con este disco llegué  al lugar donde quería estar"

El cantante Dani Martin / EFE

El cantante Dani Martin / EFE

El ex integrante de El Canto del Loco prueba no sólo con la balada pop, sino con el tango y la cumbia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No es que Dani Martin reniegue de su trabajo como integrante de El Canto del Loco o que no le haya resultado satisfactorio su primer experimento como solista con el álbum Pequeño (2010), que grabó como regalo a su hermana fallecida hace cuatro años. Pero en este momento el cantante español marca un antes y un después en su trayectoria con el lanzamiento de un disco homónimo, que considera es la producción con la que se ha sentido más cómodo.

“Siento este álbum como el primero de mi carrera, me encanta como se ha grabado, lo que significa. Todo lo anterior me trajo hasta aquí. Suena utópico decirlo, pero creo que este es mi mejor disco, con él llegué al lugar donde quería estar. Seguramente en diez años, cuando mire hacia atrás, veré un desequilibrio absoluto. Pero ahora no puedo estar más contento”, expresa el artista madrileño de 36 años de edad.

El nuevo álbum lo grabó entre Los Ángeles, Miami y Madrid, con la producción de George Noriega, Bori Alarcón y el mismo Martin. Entre los músicos que participaron en la grabación está la banda que acompaña a Paul McCartney: el baterista Abe Laboriel Jr., el guitarrista Rusty Anderson y el bajista Brian Ray.

“Compartir con ellos fue increíble. Creo que al final también lo importante es si hay canciones o no, y ese proceso lo habíamos trabajado mucho. Hice viajes para componer con gente de Colombia, México y Estados Unidos que apenas conocía, pero que me entregaron mucho de ellos. Hicimos casi 40 temas y me tomó meses elegir los 14 definitivos”, relata el intérprete.

Como sencillo promocional para América Latina, Martin escogió la pieza “Caminar”, una composición llena de frases optimistas. “Es un canto de esperanza, que llama a que intentemos ver la luz al final del túnel. Habla un poco de cómo se han olvidado de nosotros los que dicen dirigirnos. En vez de preguntarnos tantas cosas, debemos buscar soluciones. Sin embargo, también se puede trasladar a la vida de una persona, no tiene que ser nada social sino que es positiva y sirve para presentar el disco que he hecho, que busca decirle al mundo que tenemos un montón de cosas que deberían ser protagonistas, como el cariño y la comunicación”.

El álbum está integrado principalmente por temas pop, pero también hay un tango que se convierte en ranchera, “Por las venas”, que grabó a dúo con Joaquín Sabina. “Tuve la suerte de que el maestro cantara una pieza conmigo, él lo ha hecho suyo y fue mágico, un sueño de poder contar con alguien tan grande en la música”, agrega.

En octubre, Martin espera venir al país para promocionar el disco y le gustaría regresar el próximo año con una gira. “Venezuela fue el primer país latinoamericano que me abrió los brazos de una manera súper maravillosa, así que me encanta regresar. He buscado acercarme mucho a Latinoamérica y por eso me he sentado a componer con autores latinos, que me han abierto la mente a cosas diferentes”, dice.

Sobre un posible reencuentro de los integrantes de El Canto del Loco, bromea: “Puede ser que en algún momento vuelva con la novia con la que salía cuando tenía 26 años de edad, pero por ahora estoy muy bien”.