• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

“Soy el director de la película, no se salgan del cine”

Novoa: "Me comuniqué con el CNAC para pedir que se colocara un aviso que indique que Palestina y otros relatos es un documental sin relación con Esclavo de Dios, pero no he recibido respuesta" |  Cortesía Cameo Marketing Audiovisual

Novoa: "Me comuniqué con el CNAC para pedir que se colocara un aviso que indique que Palestina y otros relatos es un documental sin relación con Esclavo de Dios, pero no he recibido respuesta" | Cortesía Cameo Marketing Audiovisual

El realizador dice que los espectadores se confunden con el corto pro palestino que se exhibe antes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Lo hacen con el cine y todas las herramientas que puedan tener para inocular, no solamente en su pueblo, sino en los pueblos del mundo, su derecho sobre la tierra”. Las palabras de un familiar de un refugiado palestino en Venezuela, referidas a lo que denomina movimiento sionista, forman parte de Palestina y otros relatos.

Es un cortometraje documental de aproximadamente 10 minutos del colectivo La Taguara Fílmica, dirigido por Gabriela González y producido con apoyo de la Villa del Cine. Por disposición del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, se exhibe antes de Esclavo de Dios, la ópera prima de Joel Novoa Schneider, que recrea la intimidad de un extremista musulmán involucrado en el atentado de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina en Buenos Aires.

“Yo sí veo posible, como medida última de protesta contra esta imposición, retirar mi película de los cines. Me parece injusto con los espectadores. Algunos van al cine sin haber leído lo que sale en la prensa, compran sus cotufas, se sientan en las butacas y les aparece sin aviso un documental bastante definido ideológicamente, que está siendo usado como arma de confusión. Entonces muchos se salen”, se queja Novoa, a quien ha acompañado la polémica (toda una “artillería del pensamiento” contra su cinta en las redes sociales) desde muchas semanas antes del estreno de Esclavo de Dios, el viernes.

Debate sin imposición. “Yo mismo fui a una función en el Centro Sambil y tuve que detener a más de 20 personas que se marchaban. Les expliqué que yo era el director y que lo que estaban viendo no era Esclavo de Dios, que es de ficción y no toma una postura sesgada, sino que más bien cuestiona el extremismo de ambas partes en el conflicto palestino-israelí”, agrega el hijo de los cineastas Elia Schneider y José Ramón Novoa.

No fue posible obtener la opinión de Juan Carlos Lossada, presidente del CNAC, sobre la medida de exhibir el corto pro palestino antes de Esclavo de Dios. En la página web del organismo tampoco se promociona el filme de Novoa, a diferencia del resto de los estrenos nacionales de 2013. “Me comuniqué con el CNAC el lunes para pedir que se colocara, en cada función, un aviso que indique claramente que Palestina y otros relatos es un documental sin relación con Esclavo de Dios, pero (hasta ayer en la tarde) no he recibido ningún tipo de respuesta y eso me parece preocupante. Soy el primero que apoya el cortometraje nacional. Les hubiera dicho: difundan el corto. Pero debe ocurrir luego de un acuerdo con productores y exhibidores. Todo lo que despierta polémica hace que la gente se interese más en la película, pero no quería que el estreno se desarrollara de esta manera. Estoy de acuerdo con el debate ideológico, pero no cuando se quiere imponer a la fuerza”, finalizó el realizador.

 

Esclavo de Dios

Suspenso. Venezuela, 2013

Director: Joel Novoa

Reparto: Mohammed Alkhaldi, Daniela Alvarado, Vando Villamil, Laureano Olivares, Marialejandra Martín

Circuitos Cinex y Cines Unidos