• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

No hay dinero para el arte en la Colonia Tovar

Foto Cortesía

Foto Cortesía

Por falta de presupuesto no se pudo realizar la 13º edición del festival de teatro de la localidad. Pero sus organizadores confían en que, con apoyo de las autoridades, se pueda llevar a cabo en otro momento de 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En ocasiones anteriores, la fecha del Festival Internacional de Teatro de la Colonia Tovar se modificó por asuntos climáticos. Pero en la que sería su 13º edición los motivos fueron otros: falta de dinero. Aun cuando no contó con los recursos para celebrarlo en su momento, la fundación que lo organiza confía en que recibirá el apoyo necesario para realizarlo este año.

En su lugar, durante el pasado fin de semana, la fría pero soleada montaña fue el escenario de una pequeña muestra teatral: cinco agrupaciones llevaron sus creaciones de manera gratuita.

Preparar el evento, según sus organizadores, cuesta cerca de 500.000 bolívares. Y este año recibieron del Ministerio de la Cultura y la Alcaldía de Tovar solo 30.000. “El monto asignado no alcanza. El festival ha mantenido una calidad y una atención a los artistas y al público que no queremos que desmejore. Además, la edición pasada comenzamos a ir a las comunidades y eso nos ocasionó gastos mayores”, señaló Gregorio Magdaleno, uno de los responsables.

Las actividades que se realizaron este año fueron posible gracias a la colaboración de la comunidad. “Hospedan a los artistas y nos apoyan con la parte técnica, la alimentación y el transporte. Esto lo hacemos porque es una necesidad de los habitantes y porque forma parte de nuestra vida. Es lo que vamos a dejar, nosotros estamos de paso en la Tierra”, agregó Amílcar Marcano, creador de la fundación.

Magdaleno expresa que no se trata solo de presentar obras, sino de que el festival constituye un frente cultural porque también atiende a las poblaciones humildes de la zona. Llama a la reflexión a los gobernantes: “Las autoridades no ven que la cultura es fundamental para lograr la paz social. El arte no puede ser un accesorio. La Presidencia tiene la disposición, como lo prueban las iniciativas de Nicolás Maduro, pero hay una desarticulación en las instancias locales”.

Los organizadores dicen que se han comunicado con el Centro Nacional de Teatro, con la Dirección Regional de Cultura y la alcaldía para resolver la situación. Afirman que los entes han manifestado su preocupación, pero aún esperan la reunión para concretar los acuerdos.

Al ser consultado, el presidente del Centro Nacional de Teatro, Alfredo Caldera, señaló: “Otros años se ha apoyado el festival. Pero ahora la única forma de recibir recursos es a través de los convenios de cooperación cultural, cuya convocatoria se abrirá a mediados de febrero. Las instituciones se inscriben y en menos de un mes tienen el aporte”.