• Caracas (Venezuela)

Escenas

Al instante

“Fue muy difícil hablar con Maradona”

Selección brasileña de fútbol 1970 | Foto: Cortesía NatGeo

Selección brasileña de fútbol 1970 | Foto: Cortesía NatGeo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Han pasado 12 años desde que el equipo de fútbol dirigido por el técnico Luiz Felipe Scolari ganó la Copa del Mundo, una hazaña que la nueva generación quiere repetir en 2014, cuando se conmemora el centenario de la selección y Brasil es sede del Mundial. Una coincidencia que inspiró 100 años de fútbol: Brasil. 

El documental cuenta en cinco episodios la historia  de la selección brasileña a través de los mundiales que ganó en 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002. Mauro Beting, director de la serie, señala que nunca tuvieron la intención de hacer una producción exclusiva para Brasil. 

“Queríamos mostrar la idea que el mundo tiene de la selección brasileña, la del jogo bonito. Nuestro propósito era que más gente de afuera hablara de ella. Creíamos que en cada uno de los cinco mundiales había una historia que podía ser contada desde otro país”, dijo el realizador en una conferencia telefónica. 

Beting contó que la producción comenzó en noviembre, cuando obtuvieron el permiso para filmar de la Confederación  Brasileña de Fútbol y los derechos televisivos. Las entrevistas e investigaciones para el documental las finalizaron en marzo. Señaló que en tan poco tiempo abundaron las dificultades. 

“Eusebio, la Pantera Negra de Portugal, falleció una semana antes de la entrevista. Fue muy difícil hablar con Maradona. Pero hubo también cosas interesantes, como por ejemplo que un miércoles yo realicé cuatro entrevistas en Sao Paulo, mientras otro director hizo tres en Río de Janeiro, un equipo estaba en Barcelona, otro en Londres y un tercero en Estambul. Todos al mismo tiempo. Logramos más de 70 entrevistas y pretendíamos mucho más”, señaló.

La época de la sequía, entre 1970 y 1994, también está reflejada en los capítulos. “Yo soy de la generación que no vio a Brasil ganar un Mundial sino hasta adulto, en 1994. Eso lo contamos en la serie, principalmente la tristeza que vivimos en 1982, cuando ganó Italia, porque ese año jugamos muy bien. Fue interesante contar esta tragedia que es tan latina, tan brasileña”, indicó Beting. 
Para los productores de 100 años de fútbol: Brasil era importante contar el sufrimiento de las derrotas, pero desde el punto de vista de los adversarios de la canarinha. 

“Visitamos los países que nos ganaron”, señaló Beting. Además de conversar con las estrellas de la selección brasileña, la producción también entrevistó a Paolo Rossi, ganador de la Bota de Oro en España 82, y a Zinedine Zidane, quien participó por primera vez en un Mundial en 1998, en el que Francia se llevó la Copa del Mundo.